miércoles, 17 de agosto de 2011

Ticos preparan nueva protesta contra Nicaragua


El gobierno de Costa Rica presentará una nueva nota de protesta contra Nicaragua tras la incursión de miembros de la Juventud Sandinista en Harbor Head, un pequeño territorio fronterizo que ambos países disputan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, informó este martes una fuente oficial.

El canciller interino Carlos Roverssi dijo al diario La Nación que "se está preparando una nueva nota de protesta" contra el gobierno del presidente Daniel Ortega por la supuesta violación a un fallo de la CIJ, que prohibió a ambos países el ingreso a la zona.

Roverssi dijo que se trata de unos cien jóvenes nicaragüenses que ingresaron los días 6, 10 y 13 de agosto, sin que las autoridades policiales y militares nicaragüenses trataran de impedirlo.

El canciller costarricense aseguró que existe una serie de fotografías sobre esas incursiones, que serán aportadas a la CIJ para que las adjunte al expediente del litigio.

En octubre del año pasado, el gobierno costarricense acusó al de Nicaragua de haber invadido su territorio en el sector de Harbor Head, un pequeño territorio pantanoso ubicado en el sector fronterizo del lado del Caribe.

Según el reclamo de San José, funcionarios civiles y militares no solo incursionaron sino que supuestamente causaron daños ambientales al humedal, que se encuentra bajo un régimen de protección internacional.

Sin embargo, el gobierno de Nicaragua rechaza esas afirmaciones y asegura que ese territorio le pertenece.

Ambos países han aceptado el arbitraje de la CIJ, que entró a conocer el caso en marzo pasado y cuyo fallo podría demorarse varios años, según los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario