viernes, 26 de agosto de 2011

Autorizan extradición de ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo a EU


CIUDAD DE GUATEMALA.- Estados Unidos reclama al exmandatario para que responda por una acusación de conspiración para el lavado de US$70 millones en bancos de ese país que provenían del Estado guatemalteco.

Después de más de seis horas de debate los magistrados resolvieron dar luz verde a una extradición condicionada, además solicitan que Estados Unidos garantice trato digno y humano, y que si el exgobernante es condenado en esa nación, luego deberá ser repatriado a Guatemala.

El expediente lo conocieron los magistrados titulares Alejandro Maldonando, Roberto Molina, Mauro Chacón, Héctor Pérez Aguilera, Gloria Escobar, Héctor Trujillo y Ricardo Alvarado Sandoval.

Con la apelación del amparo Portillo buscaba frenar su envío hacia la nación del norte, luego que la Corte Suprema de Justicia denegó el amparo que la defensa de Portillo presento, con lo cual automáticamente confirmó la extradición tal como lo resolvió el Tribunal Quinto de Sentencia en marzo del 2010 y posteriormente la Sala de Apelaciones.

Esta es la última palabra de la justicia guatemalteca que deparará el futuro de Portillo, quien fue absuelto del caso peculado por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa en 2001, junto a sus exministros Eduardo Arévalo Lacs y Manuel Maza, de Defensa y Finanzas, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario