jueves, 18 de agosto de 2011

Caribe busca apoyo de CA para defender sus biocombustibles

SAN SALVADOR.- Centroamérica y el Caribe celebrarán este viernes en San Salvador una cumbre sobre cambio climático, seguridad y comercio, que debatirá medidas promovidas por los isleños para presionar a Estados Unidos a mantener el arancel al etanol brasileño, para no perjudicar a los biocombustibles caribeños.

La intención de buscar el respaldo centroamericano para que Estados Unidos mantenga el arancel de 54 centavos por galón (3,78 libros) de etanol brasileño, fue anunciada el martes en Georgetown, Guyana, por el secretario general de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), Irwin La Rocque.

Los caribeños temen que si Washington suprime el arancel a las importaciones brasileñas de etanol, deban cerrar dos plantas en Trinidad y Tobago y una en Jamaica.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó a la AFP que el tema del etanol “es un área de interés específica del Caribe”, que será debatido dentro de la estrategia de comercio e inversiones.

“Nosotros estamos abiertos (en el tema del etanol) a escuchar los planteamientos del Caribe, y a evaluarlos, no podemos adelantar todavía una posición”, declaró Martínez, cuyo país ejerce desde julio la presidencia rotativa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los siete países centroamericanos y las 15 naciones del Caricom han confirmado su participación en la cumbre, aunque todavía la cancillería salvadoreña aguarda confirmar el nivel de la delegación.

CENTROAMÉRICA SE UNA PARA CABILDEAR ANTE WASHINGTON

El Caricom espera que Centroamérica se una para cabildear ante Washington, porque una planta de Costa Rica y dos de El Salvador también pueden verse obligadas a cerrar. Estas plantas compran etanol brasileño, lo procesan y lo venden a Estados Unidos.

Los ingresos por etanol para el Caribe pasaron de 15 millones de dólares en 2002 a 160 millones en 2008. En Centroamérica, existe una incipiente industria del etanol, cuya producción es exportada.

En 2007, Estados Unidos y Brasil anunciaron que El Salvador sería el país piloto en Centroamérica para impulsar un proyecto de producción de biocombustibles, pero el tema quedó estancado y recién en 2010 fue retomado en el marco de una visita a San Salvador del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Esta III cumbre SICA-Caricom debatirá además sobre la gestión integral de riesgo por el cambio climático, tema en el que “compartimos preocupaciones comunes”, aseguró el canciller Martínez.

América Central es considerada por la ONU como una de las regiones más vulnerables del mundo a las consecuencias del cambio climático. En las últimas cuatro décadas, los desastres naturales provocaron más de 57.000 muertos, 123.000 heridos y 10 millones de desplazados, según estudios de universidades europeas y latinoamericanas. Más allá del tema coyuntural del etanol y del cambio climático, ambas regiones buscar incrementar su comercio.

En 2007, el Grupo CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y Panamá iniciaron negociaciones con Caricom para un Tratado de Libre Comercio. Costa Rica ya firmó un acuerdo con el Caribe.

El jueves, en la víspera de la cumbre, habrá un encuentro de empresarios de ambos bloques, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el tema de seguridad, Centroamérica y el Caribe buscarán “compartir” información para frenar al crimen organizado.

La región centroamericana tiene una de las mayores tasas de homicidio por habitante en el mundo. El Caricom está formado por 15 países anglófonos, incluido Belice, que también es parte del SICA. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario