lunes, 22 de agosto de 2011

“No queda más remedio que indignarse”





MANAGUA

Horas después de dar a conocer su propuesta de plan de gobierno, el empresario radial Fabio Gadea, creador del legendario personaje radial “Pancho Madrigal” y actual candidato por la alianza electoral PLI, aceptó conversar con periodistas nacionales y extranjeros sin agenda previa y sin restricciones. A la cita acudimos María Lily Delgado, corresponsal de Univisión, y yo como enviado de Confidencial.

El candidato presidencial de la casilla 13, con camisa blanca y corbata, se vió a ratos cómodo, y a ratos gruñón, dependiendo del tema abordado. Habla con aplomo y con voz de locutor, echando mano de pasajes, anécdotas y de una memoria de elefante. Habla como un abuelo, al que no le gusta que le discutan ni contradigan, sin embargo en ningún momento maleducado, ni prepotente.

No es el político tradicional, al contrario. No busca manejarse, ni rebuscar las palabras. Habla a rajatabla, como piensa. Es Fabio Gadea, quien busca conquistar una “montaña de votos”, como dice, apoyándose en su trayectoria profesional y política, con el programa de “Un gobierno para todos” debajo del brazo.

El Consejo Supremo Electoral dio a conocer esta semana el reglamento de “acompañamiento electoral”, en el que se establece que ellos van a definir rutas el día de las elecciones y los observadores tendrán que consensuar con la Cancillería y con el Consejo Supremo Electoral, previamente, su reporte de observación. ¿Qué piensa de ese reglamento?

Ese es un bozal a la observación, eso no es observación, ellos le llaman acompañamiento, contradice todo lo que se ha hecho aquí en el pasado, porque de acuerdo a la Ley Electoral, la observación es una cosa completamente libre, nacional e internacional. El observador puede venir aquí y meterse en todas partes: en las juntas receptoras de votos, y ahora me estoy dando cuenta que tienen que pedir permiso para poder ir a determinado lugar. quiere decir que estamos actuando como en los países comunistas, con un bozal puesto. Creo que ese es otro de los pasos que indican que no quieren que se dé cuenta nadie del fraude que van a hacer.

Si fuera cierto lo que ellos están contando ahorita, de que tienen el 57% con una encuesta que hicieron, pues estarían tranquilos durmiendo en su casa, ya hubieran invitado a medio mundo a que viniera a darse cuenta de que don Daniel va a ganar con el 60%, pero si no lo hacen, si ponen trabas a la cédula, si hay que levantarse en los pueblos y hacer violencia para lograr la cédula de identidad, que es una cosa tan normal en todos los países del mundo, quiere decir que el miedo que tienen es cerval.

Yo no sé quien pueda venir a observar con ese reglamento, con esa censura, creo que deberían hacer algún arreglo con el gobierno para que quite esa cosa y dé libertad, porque venir a observar un proceso bajo esas condiciones es realmente indigno para cualquier país.

¿Qué van a hacer ustedes para exigir observación internacional?, porque este reglamento establece también que el Consejo Supremo Electoral estaría acreditando hasta el 15 de octubre, es decir, días antes de las elecciones.

Otra barbaridad. Lo único que tenemos que hacer es ir a las elecciones y seguir denunciando ante la comunidad internacional las irregularidades que hagan. Algunos dicen que no deberíamos ir a las elecciones, pero eso es un absurdo no ir a las elecciones porque dejamos que el señor Ortega gane tranquilamente, y la comunidad internacional puede decir: “bueno, si ustedes fueron los culpables, si ustedes son los que no fueron, ¿de qué se están quejando?”.

“La culpa no es de los que se equivocan, es de los ausentes”. Entonces tenemos que ir a esas elecciones, además, porque nosotros somos legales, somos los únicos legales, él no es legal, el que lleva el mayor número en las encuestas se llama Fabio Gadea, no es Daniel Ortega, porque Daniel Ortega no es candidato legal, es ilegal e ilegítimo, y yo soy legal y legítimo, por lo tanto él no es candidato, yo soy candidato.

Las encuestas oficiales le dan al señor Ortega unas cifras abrumadoras, incluso en departamentos y municipios donde antes el voto antisandinista era fuertísimo, ¿cuál es su opinión sobre esas encuestas?, ¿desconfía de ellas o cree que se está produciendo un cambio en el comportamiento histórico del voto?

No les creo pero ni la cuarta parte, ni la octava parte. ¿A quién se le ocurre que los del poder ciudadano, entrevistando a otro, van a recibir una respuesta legítima?. Recibe una respuesta de miedo o de temor, porque no le den o porque ya le dieron, eso es estarse engañando por puro gusto.

Si nosotros hacemos una encuesta sólo para engañarnos a nosotros mismos, no sirve de nada. Elllos están haciendo encuestas para publicarla en el 19 digital, y para que aquellos que no saben y están en internet, queden engañados, como en el 90, cuando todo mundo estaba engañado creyendo que don Daniel iba a ganar, ¿se acuerdan?

¿En qué departamentos es que usted se siente especialmente más fuerte electoralmente con relación a Daniel Ortega?, ¿y dónde siente que está en desventaja?

En todos los departamentos del norte y del centro del país, en todas las Segovias, en todo Chontales, en Río San Juan, estoy seguro que somos más fuertes, en todos esos, hasta en la RAAN, hasta en Mulukukú; hemos tenidos manifestaciones enormes sin dinero, donde han pagado sus costos los muchachos que tenemos allá, así es que ahí tenemos voto seguro; lo inseguro es, que se lo puedan robar, pero como les vamos a poner una montaña de votos que van a cubrir a Roberto Rivas y no va a hallar qué hacer con tanto voto, no va a poder contar tanto voto y robar tanto voto. Nosotros creemos que vamos a ganar.

El voto más difícil que tenemos es el del Pacífico, que hemos trabajado poco, pero yo también soy conocido en el Pacífico. Ayer anduve en León, y yo creí en León que me iba a encontrar con gente hostil, pero recorrimos León por dos horas y media y la inmensa cantidad de gente salía de sus casas brincando de alegría. Había uno que otro, saliendo de su casa haciendo el 2, pero son de casas que han confiscado y que se han robado ahí por Subtiaba. Yo los saludo, al fin y al cabo son nicaragüenses también, no los insulto.

¿Cómo garantizar esa montaña de votos, si mucha gente dice en este momento que no tiene su cédula de identidad para ejercer el derecho al voto?

Bueno, no podemos garantizar que le van a dar su cédula, estamos luchando porque se la den, y están luchando ellos en Siuna, en San Fernando, están luchando pueblos que ellos nunca esperaron que se levantaran, entonces ha sido una reacción popular que tiene que producirse por fuerza. Fue el mismo Fidel Castro que dijo una vez cuando vino aquí, un 19 de julio, que los pueblos estallan cuando no encuentran salida, entonces aquí puede estallar el pueblo, se ponen furiosos cuando llegan y les dicen que no hay material para una cédula ¿como es eso?

Mientras en el Consejo Supremo Electoral hay desfalcos de 400 millones de córdobas, no hay presupuesto para garantizar la emisión de cédulas… no queda más remedio que indignarse.

He escuchado a muchas personas expresarse que tienen dudas sobre ir a votar el próximo 6 de noviembre porque tienen temor sobre lo que pueda ocurrir ese día, o bien, porque no quieren sacrificarse y esperar un montón de horas si al final se van a robar su voto. ¿Teme que se eleve la abstención y que eso beneficie Ortega?

Estamos pregonando que hay que ir a votar, que la abstención es lo peor que puede ocurrir, y no solo nosotros, lo está haciendo el COSEP, lo están haciendo varias organizaciones de la sociedad civil, estamos en una campaña cívica fuerte, sin pagar nada, la radio Corporación lo está haciendo, La Prensa también.

Hay que ir a votar, porque abstenerse es darle el voto a Daniel Ortega. Nosotros esperamos vencer ese obstáculo y que la gente, como cuando doña Violeta, vaya a votar. La gente sabe perfectamente lo que le puede ocurrir si Daniel Ortega sigue en el poder. Ganó por la torpeza liberal de haberse desunido, ganó democráticamente para arruinar la democracia, y desde ese momento no cumple con ninguna de las leyes del país, así que, ¿que no hará en un período reeleccionario?, ¿Quién lo va a detener? A este país, en este caso, le esperaría una noche oscura como la que dijo el Papa Juan Pablo II, y llena de incertidumbre, llena de temor.

Por mucho que dogan que la macroeconomía va muy bien, por mucho que aparezcan los grandes señores (empresarios) dándose la mano con el sandinismo, y que esto está muy bien…, por mucho que hagan eso, ellos mismos saben que la macroeconomía del país está bien por los precios internacionales que han subido, pero no porque aquí se haya hecho algo por la macroeconomía, aquí no se ha hecho nada, nada.

Los especialistas dicen que una campaña electoral en Nicaragua demanda alrededor de US$10 millones. ¿Ustedes han logrado conseguir o acercarse a ese monto?, ¿Los empresarios están reaccionando favorablemente a apoyar su candidatura o está decepcionado de esta clase empresarial?

En primer lugar, no creo que se necesite tanto, creo que son exageraciones; en segundo lugar, el empresario siempre es miedoso y ayuda hasta el final, por el momento mandan ayudas escondidas, “no digás que te doy”, “tomá, ahí te mando, no digas mi nombre”, así un montón, varios, pero al final cuando vean caballo ganador entonces van a dar.

Además tenemos chance de hacer préstamos en los bancos porque somos un partido que va a tener votos en cantidad y estamos respaldados a recibir el reembolso electoral para pagarle a los bancos. Entonces, no le tenemos miedo a eso, hay otras cosas peores.

Si por la víspera se saca el día, ¿usted espera una campaña pacífica o violenta?

Probablemente las elecciones sean pacíficas, pero francamente te digo que si ellos han estado trabajando para hacer lo que van a hacer y se sepa a la hora de los resultados, que ha habido fraude y se pruebe como la vez pasada, con boletas que aparecieron en los periódicos y todo, que se las robaron… yo creo que puede haber violencia. Nosotros no somos violentos, ni queremos que haya, pero puede haberla, es peligroso.

Usted dijo durante la presentación del progama de gobierno, que está dispuesto a mantener los programas sociales que actualmente se llevan a cabo con fondos venezolanos, sólo que sin discriminar y haciéndolos más efectivos. ¿Estaría dispuesto a seguir sosteniendo Hambre Cero, Usura Cero, los programas insignia de Daniel Ortega?

No necesariamente esos. Estaría dispuesto a seguir las relaciones con Venezuela y el Alba, pero sin compromisos políticos, y también estoy seguro que el señor Chávez no nos va a mandar a nosotros lo que le manda a don Daniel, pero sí el convenio petrolero existente con Centroamérica, ya que es un compromiso de Venezuela desde los años 70. Lo malo es estar recibiendo donaciones que no se sabe si son para el pueblo, para el partido y que no entren en el Presupuesto Nacional, todo lo que venga aquí va a entrar al Presupuesto y va a ser aprobado por la Asamblea Nacional.

¿Estaría dispuesto a que se investigara a fondo el uso que se le ha dado a la ayuda venezolana, a través de Albanisa y todas las empresas ALBA?

Mire, tampoco le puedo contestar de lleno esa pregunta. No pienso perder el tiempo acusando ladrones, pienso gobernar y poner en la justicia gente que pueda hacer eso, pero el Presidente va a estar gobernando, porque don Enrique no pudo gobernar por estar acusando, ¿no es cierto? y quien debe acusar son otros, no el Presidente, el Presidente debe seguir adelante.

Hoy dijo que su programa fue consultado con sectores de la sociedad civil y muchas organizaciones civiles, igual que organismos internacionales de derechos humanos, demandan la despenalización del aborto terapéutico. ¿Cuál es su posición sobre este tema?

Hay un punto del discurso que leí, donde declaro que soy Pro vida, está dicho todo, y no puedo consentir el aborto. El otro asunto lo discutiremos después, que puede ser de conciencia, puede ser que no es necesario penalizar, sino poner a un grupo de médicos que determinen si está en peligro o no la madre, si está en peligro o no el hijo, pero obviamente yo soy Pro vida y estoy en contra del aborto definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario