viernes, 26 de agosto de 2011

Presidente de facto Roberto Rivas dice que alianza PLI cumplió requisitos

MANAGUA
El presidente y magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, mostró su disposición a autorizar la apertura de campaña de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, en el municipio de la Sébaco, Matagalpa, aunque les prohibió el perifoneo proselitista de 12 horas y el recorrido por todo el municipio, porque, según dijo Rivas, eso “no cumple con la ley”, aunque no especificó en qué parte la ley lo impide.
En horas del mediodía de ayer, en conferencia de prensa, Rivas dijo que recibió la información del Consejo Electoral Departamental, CED, de Matagalpa, donde le comunicaron que la Alianza PLI “presentó todos los requisitos de ley con el representante legal departamental y municipal”.

Ya completaron lo que faltaba
Agregó que la documentación del PLI ya fue complementada con las especificaciones del lugar, recorrido y la hora, que aparentemente era lo que faltaba. Según Rivas, la Alianza PLI solo había informado al CED que “solicitaban permiso para realizar una reunión en un local determinado”, sin más detalles, por lo cual no podían autorizar de inmediato la solicitud de hacer una manifestación en ese municipio.
“Me decía el (representante del) CEM de que hay el ánimo y el deseo de dar inmediatamente la autorización para que se realice esta manifestación, una vez que se cumplieran los términos de ley”, dijo Rivas ayer en conferencia de prensa.

Cedieron gracias a la presión
Por la tarde, el jefe de campaña del PLI, Eliseo Núñez Morales, atribuyó el cambio de posición del CSE, “a la presión” que ejercieron como alianza política, al señalar que “con o sin autorización” del Poder Electoral, realizarían la concentración el próximo domingo como estaba programada inicialmente.
Núñez Morales lamentó que las autoridades electorales “funcionen nada más cuando tenemos que llegar a extremos”. “Creemos que esta no puede ser la tónica de este proceso electoral, creemos que tiene que corregirse esto a la brevedad posible”, expresó Núñez Morales en alusión a que el CSE cumpla con la ley porque es lo correcto y no porque recibe presiones de los partidos políticos participantes en la contienda.

La seguridad
Por otra parte, el Jefe de Campaña del PLI también deploró el hecho de que el presidente de facto del CSE se haga el desentendido respecto de la seguridad policial que se debe brindar a las concentraciones partidarias, pues en la conferencia de prensa, Roberto Rivas dijo que la seguridad le corresponde a la Policía Nacional.
Sin embargo, Núñez Morales le recordó a Rivas que, conforme con la ley, en un año electoral, el Ejército y la Policía Nacional están a disposición del Consejo Supremo Electoral y, por lo tanto, es al Poder Electoral al que le corresponde garantizar la seguridad de las manifestaciones y cualquier otro acto público proselitista durante el período de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario