jueves, 18 de agosto de 2011

Rivas está doblemente “pegado”


El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, está doblemente “pegado”, confirmó Bismark Araica Treminio, abogado de Mario Abel Chow Pérez, uno de los acreedores favoritos del funcionario, al asegurar que este poder del Estado y el propio Rivas tienen deudas que pagar a su representado.

La investigación de END, publicada en febrero de este año, descubrió la elaboración de facturas falsas que se usaron para sacar 407 millones de córdobas del CSE, a través del método de “anticipos por justificar”. Una grabación obtenida por END revela una conversación de Rivas con Chow, donde habla de la elaboración de las facturas falsas, y, además, del tráfico de influencias que realiza Rivas a nivel gubernamental.

Araica confirmó que el CSE tiene una deuda con las empresas, de las cuales Chow es accionista, pero que en este momento no está siendo ventilada en los tribunales de justicia del país.

“La obligación existe, y, prudencialmente, nosotros lo estaremos viendo en la vía que corresponde… lo más posible es que en algún otro momento vamos a retomar esas acusaciones por el cobro de la deuda, pero en este caso yo estoy abocado a otro asunto”, aseveró.

El abogado dijo que no le corresponde a su cliente desistir de cobrar la deuda que tiene el CSE, y que esa es una potestad propia de las empresas que prestaron sus servicios.
“Ha habido algunas actuaciones judiciales, entre ellas ha habido absoluciones de posiciones”, explicó Araica.

El préstamo personal a Rivas
Pero el otro caso al que está abocado el representante de Chow, es por el que este y su hermano, Reynaldo, demandaron a Rivas en Estados Unidos, para exigirle el pago de una deuda que, según la denuncia judicial, sirvió para que el funcionario del CSE adquiriera un avión para viajes personales, descubierto en una investigación de END en mayo de 2010. La deuda ahora es desconocida por el magistrado de facto.

“Es evidente que yo estoy llevando una causa en Miami, y esa es a título personal del señor Rivas con las empresas en las cuales el señor Chow es socio. En este caso, son dos instituciones mercantiles debidamente establecidas, operando de forma adecuada y en virtud de la ley en Nicaragua, y que le efectuaron en determinado momento un préstamo al señor (Rivas) en su carácter personal”, señaló Araica.

Nada sobre conversaciones
Sobre las conversaciones obtenidas por END, en las que Chow platica con Rivas sobre la deuda, los inconvenientes de pagos, la presión del prestamista externo, la burla del magistrado a todo el sistema legal del país, y el tráfico de influencias para lograr la adjudicación de proyectos por parte del Misterio de Transporte e Infraestructura, MTI, Araica prefirió guardar silencio.

“En este asunto, lamentablemente, hay algunos aspectos que no los podemos abordar, porque estoy en un proceso legal y podrían favorecer o desfavorecer el proceso, entonces mejor en este momento yo me limito a responderte al respecto”, dijo Araica.
“Si acaso llega a la Corte, se va a pronunciar”

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, al referirse al “método Rivas”, dijo que precisamente esa información está saliendo porque estamos en un año electoral.

“Eso se está dando por el contexto. Es un año de elecciones, sin embargo, nosotros como Poder Judicial, desde que se aprobó el Código Procesal Penal, no investigamos; nosotros recibimos acusaciones y le damos curso a los procesos”, expresó la magistrada.

“Cuando llegue nos tenemos que pronunciar, de acuerdo con las normas y procedimientos que el Código establece. Primero será el juez quien conozca la causa, luego el Tribunal, y si acaso llega a la Corte, se va a pronunciar”, refirió.

Hernán Estrada “desinformado”

Llamamos a Hernán Estrada, titular de la Procuraduría General de la República, PGR, una de las instituciones encargadas de cuidar los recursos económicos con que contamos los nicaragüenses, para saber qué medidas tomaría en relación con los hechos denunciados por END, pero aseguró desconocer sobre el tema.

“Ah, no sé, no tengo conocimiento de eso, no te puedo comentar algo de lo que no tengo conocimiento. Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia por la malversación de fondos en el Consejo (Supremo Electoral), y no sé si vamos a iniciar una investigación al respecto. Mientras no haya algo oficial, no te puedo informar, no tengo nada”, respondió Estrada.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, restó importancia a las revelaciones de la grabación y preguntó: “¿Qué voy a decir?, esa es pura politiquería de los Chamorro para debilitar al CSE, es pura politiquería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario