domingo, 21 de agosto de 2011

La II Cumbre Mundial de Afrodescendientes se celebrará en España

La Ceiba Honduras

La II Cumbre Mundial de Afrodescendientes se celebrará en España en 2014, informó hoy el secretario ejecutivo de la primera cumbre que concluyó el sábado en La Ceiba, en el Caribe de Honduras, Céleo Álvarez.

La fecha aún no se ha definido, pero previo a la segunda cumbre, unos seis meses antes, habrá una reunión preparatoria en Panamá, indicó Álvarez a Efe.

Agregó que a la I Cumbre asistieron representantes de 44 países de América, África, Europa y Asia, y que entre las organizaciones españolas que participaron figuran Afrohispanos y África Activa.

Álvarez señaló que al final los participantes en la cumbre de La Ceiba superaron las 1.000 personas, entre delegados, jefes de misiones, cooperantes, diplomáticos, representantes de organismos internacionales, funcionarios de Gobierno y pobladores de comunidades hondureñas afrodescendientes, entre otros invitados.

El ministro de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras, Luis Green, indicó a los periodistas que la primera cumbre cerró con un balance "muy positivo porque se lograron los objetivos trazados".

Añadió que los delegados respaldaron las iniciativas a mejorar las condiciones de vida de todos los afrodescendientes en el mundo, que cese la discriminación racial, que haya justicia y que los jóvenes tengan acceso a una educación y salud de calidad, y otro tipo de conquistas sociales.

Green recordó que el 90 por ciento de los 150 millones de afrodescendientes que habitan viven en Latinoamérica y el Caribe viven en situación de pobreza.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Unión Africana y Sistema de la Integración Centroamericana, entre otros, también asistieron al evento.

En la declaración final los asistentes a la cumbre pidieron la creación de un Foro Permanente de Asuntos Afrodescendientes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

A la ONU también le solicitaron que declare el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el Mundo a partir del año 2012, incluyendo las estructuras y asignaciones presupuestarias requeridas, y la creación del Fondo de Desarrollo de los y las Afrodescendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario