viernes, 26 de agosto de 2011

Gasolina regular y súper suben de precio

MANAGUA

Por segunda semana consecutiva la gasolina regular y súper experimentarán alzas significativas en el mercado nacional, mientras el diesel y kerosén bajarán de precio, confirmaron ayer las empresas petroleras que operan en el país.

Según datos de las petroleras, la tendencia del precio de la gasolina regular es que suba 2.61 córdobas por galón y la súper tenga un ajuste del 0.73 centavos de córdobas por galón, para este fin de semana.

Mientras el diesel tiene una tendencia hacia la baja de 0.18 centavos de córdobas por galón y el kerosén bajará 0.16 centavos de córdobas, este domingo.

Esta semana los precios de los combustibles también sufrieron un alza y según el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, la gasolina súper se vende a 29.47 córdobas el litro, la regular a 27.83 córdobas el galón, el diesel en 25.98 córdobas y el kerosén en 26.57 córdobas.

Según manifestaron las petroleras ésta es la tendencia de los precios derivados de los hidrocarburos en el mercado internacional y es por ello que se comercializarán de esta forma la próxima semana, donde la gasolina regular sube más de dos córdobas, mientras el diesel experimenta una baja.

Petróleo baja

El petróleo que se comercializa en el mercado de Texas cerró ayer en 85.16 dólares y experimentó una baja de 0.32 % debido a las ventas de última hora, ya que durante casi toda la jornada del mercado se mantuvo al alza debido al descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos desde la semana pasada, según información de la bolsa Mercantil de Nueva York Nymex.

Al final de la tercera sesión de la semana, en la Bolsa Mercantil, los contratos firmados por la compra de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre (los de más próximos en vencimiento) registraron 0.28 centavos menos al precio del precio anterior.

El WTI registró ese descenso a pesar de que este miércoles el Departamento de Energía de EU anunció que las existencias de

petróleo del país bajaron la semana pasada en 2.2 millones de barriles.

Ese mismo departamento, indicó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, a pesar de ser un 1.8 % menores que las del año pasado.

Preocupados

Dirigentes de varias organizaciones sociales del país, solicitaron a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional ayer, una reunión para exponer su preocupación por las alzas de los combustibles en el país y el Gas Licuado de Petróleo GLP.

En una carta, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía familiar, integrada por siete organizaciones civiles, plantean la necesidad de evaluar esta situación que se vive en el país (alza de los combustibles y GLP), para impulsar medidas que ayuden a defender la economía de los hogares nicaragüenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario