martes, 16 de agosto de 2011

Estudiantes lesionados y detenidos en enfrentamientos con policías


TEGUCIGALPA.- Mientras se desarrollaba el diálogo sobre la Ley General de Educación en la Casa Presidencial, varias calles de la capital eran ocupadas por estudiantes de los colegios de segunda enseñanza, quienes en un claro acto de rebeldía dijeron no a la invitación del gobierno.

En vez de acudir a la cita convocada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los educandos se fueron a las calles a armar desordenes públicos, destruyendo vallas publicitarias y lanzando piedras y palos a los elementos de la policía, quienes les lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua con los carros cisternas.

Los jóvenes protestaron de manera simultánea en los accesos a Casa de Gobierno, en el bulevar Fuerzas Armadas, en las cercanías del instituto “Central” Vicente Cáceres y en las salidas a Danlí y a la zona Sur.

Durante el incidente varios estudiantes resultaron con golpes, de lo que se responsabilizó a la Policía.

Durante la jornada de protestas fueron detenidos más de una veintena de estudiantes, quienes fueron remitidos a las diferentes postas de la Policía, acusados de provocar daños a la propiedad privada.


La protesta más multitudinaria fue la que concluyó en los accesos a la sede del Poder Ejecutivo en la que participaron los alumnos de los institutos España Jesús Milla Selva, Técnico Honduras, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Blanca Adriana Ponce, Héctor Pineda Ugarte y Comunidad Europea, entre otros.

Las manifestaciones callejeras se llevaron a cabo en el momento preciso en que en Casa Presidencial se daba inicio al proceso de diálogo para debatir sobre la polémica Ley General de Educación.

Los educandos manifestaron que no acudirán al llamado del Ejecutivo y Legislativo, mientras no se retire del Congreso la Ley General de Educación, se cancele el salario a más de 9.000 docentes y se asignen más plazas para maestros.

También han reintegrado que continuarán con las medidas de presión, que van desde tomas de las instalaciones físicas de los colegios hasta protestas en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario