martes, 16 de agosto de 2011

Mejìa y Rizo renuncia al partido de Arnoldo


Los candidatos a diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, José Rizo Castellón y Erick Mejía, no temen ser inhibidos como le sucedió al excandidato del Partido Liberal Independiente, PLI, Maximino Rodríguez, porque aseguran que emitieron una renuncia escrita cuando dejaron de respaldar al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pero de ser así, su candidato presidencial Enrique Quiñónez ha advertido que “sabrá como responder”.
Los ALN cuestionaron ayer en conferencia de prensa las impugnaciones que han afectado a tres candidatos del PLI, por considerar que se han hecho de manera extemporánea; en ese sentido, se solidarizaron con ellos, aunque Quiñónez consideró que los líderes del PLI no han sido capaces de defender a sus candidatos.

Rizo, “figura elegante”
Por su parte, Rizo, quien es primer candidato a diputado nacional de la ALN, manifestó que los “rumores” de una posible inhibición a su candidatura, surgieron de grupos “interesados en no ver figuras elegantes” en la ALN, porque hasta el momento el Consejo Supremo Electoral, CSE, no se ha pronunciado.
Recordó que desde el momento de su renuncia dejó de asistir a las reuniones del PLC y dejó de usar insignias alusivas a ese partido. También explicó que su posición de “presidente honorario” del PLC es “honorífica”, no ejecutiva y así como se la dieron se la pueden quitar.
Según Rizo, su renuncia oficial la hizo por escrito hace “tres o dos semanas”, no recuerda, y la presentó ante el CSE para notificar que dejaba de pertenecer al PLC. Por su parte, Mejía, candidato a diputado en quinta posición nacional, dijo que realizó su renuncia escrita el pasado 11 de junio.
Con relación a la posibilidad de que el PLC pida al CSE la inhibición de Rizo y Mejía como lo hizo con Maximino, Rizo dijo que el PLC “puede pedir lo que se le antoje, pero no es quien decide”.

Quiñónez sí “sabría como responder a inhibiciones”
El candidato presidencial de la ALN, Enrique Quiñónez, manifestó que cualquier inhibición en este momento es extemporánea y sería una “prueba de que el proceso electoral está más viciado”.
Quiñónez pidió al partido afectado por las inhibiciones que “asuma posiciones más beligerantes” y que “sean más dignos de defender a sus miembros”, porque considera que “si no son capaces de defender a sus propios candidatos”, no cree que sean “capaces de defender el voto del pueblo nicaragüense”, en clara alusión al PLI.
El candidato presidencial también dijo que en el caso de que sus candidatos fueran inhibidos en este momento, como ALN sabrían responder a esa irregularidad.

Tres candidatos inhibidos del PLI
El CSE ha inhibido a tres candidatos del PLI. Las primeras fueron Carmella María Rogers Amburn Monterrey y Margarita Vigil Gurdián, quienes fueron inhibidas de oficio por el Poder Electoral.
La semana pasado fue inhibido Maximino Rodríguez a petición del PLC, aunque se hizo de manera extemporánea, es decir, fuera del tiempo estipulado para impugnar a los candidatos a diputado. Según el calendario electoral, los candidatos a diputados solo podían ser impugnados en el período correspondiente entre el 3 y el 21 de junio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario