martes, 16 de agosto de 2011

Jóvenes en rebelión por falta de cédulas


MANAGUA

Un grupo de jóvenes de diferentes organizaciones haciendo uso del derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se declaró ayer en “rebelión” para exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) que entregue las cédulas de identidad sin sesgos políticos.

Jairo Contreras, miembro de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), hizo un llamado a la ciudadanía para que salga sin temor a defender su derecho a tener una cédula. A la vez hizo un llamado a la Policía Nacional para que no reprima a quienes salgan a protestar como ha ocurrido en el municipio de San Fernando y Siuna.

Los jóvenes criticaron el actuar del Ejército de Nicaragua y le pidieron al general Julio César Avilés que no genere más violencia y que no siga provocando de manera indirecta que se alcen movimientos armados.

“Le decimos que guarde a su gente, a sus soldados en los cuarteles, la gente está diciendo un basta ya y a partir de ahora nos declaramos en rebelión constante, no estamos dispuestos a dar la otra mejilla, le hacemos el llamado a que el orteguismo no se atreva a reprimir la voluntad popular”, advirtió Contreras.

Hicieron un llamado para que en lugar de llevar helicópteros llenos de soldados envíen los materiales necesarios para la entrega de las cédulas.

Recordaron el artículo 92 de la Constitución Política que establece que “solo en casos excepcionales el presidente de la República, en Consejo de Ministros podrá, en apoyo a la Policía Nacional, ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua cuando la estabilidad de la República estuviera amenazada por grandes desórdenes internos, calamidades o desastres naturales”.

Según los jóvenes ninguno de los anteriores ha sido el caso.

Mientras tanto el Ejército Nacional no se ha pronunciado y prometió una conferencia de prensa para hoy.

PROTESTAS CÍVICAS

Las organizaciones que participan en la protesta nacional son: Rejudin, N2.0, Los “Encachimbados”, LSN y la Unión de Estudiantes de Secundaria.

Eliécer Farrach, del movimiento LSN, dijo que protestarán de forma pacífica. “No estamos incitando ni llamando a la violencia, solo estamos siendo firmes en mantenernos en una lucha que es legal”.

Farrach señaló que la gente está cansada y dijo un basta ya, por lo cual ellos apoyarán y acompañaran a la ciudadanía en su demanda a un derecho constitucional como es la cédula de identidad.

“Si el CSE dice mañana entregamos las cédulas todo se resolvería. No son solo jóvenes que reclaman la cédulas sino gente de 30, 40 y hasta 60 años. El responsable directo es el CSE y con las fuerzas armadas en la calle el gobierno tiene toda la culpa de lo que pase”, señaló Diedrich Carrazco de N2.0.

Los jóvenes en ocasiones anteriores también han protestado en demanda de la obtención de cédulas gratuitas, para que se elijan las nuevas autoridades del CSE y para que se restituya la institucionalidad y el Estado de Derecho, por lo que en diferentes ocasiones han sido amenazados.

En noviembre del 2010 cuando protestaron lanzando huevos a las oficinas del CSE en Metrocentro, la Policía Nacional había iniciado una investigación por supuestas amenazas a los magistrados de facto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario