miércoles, 17 de agosto de 2011

Convulsión a 24 días de comicios en Guatemala

Guatemala

El ambiente antes de las próximas elecciones generales de Guatemala es tenso, la controversia de los días previos ha dividido a la población y a diferentes sectores, que ven cómo la fecha de los comicios se acerca, mientras que el panorama apenas se aclara y los ánimos no terminan de calmarse.

Una de las principales razones que despertó la controversia antes de las elecciones fue el intento de Sandra Torres de inscribirse como candidata presidencial, cuando apenas hace cuatro meses era la esposa del actual presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

En entrevista exclusiva brindada para Diario LA PRENSA, José Roberto Alejos, presidente del Congreso Nacional de Guatemala, analizó la actual situación que se vive en el ámbito político de su país y admitió que se está atravesando por un momento complicado cuando falta menos de un mes para las elecciones.

“El ambiente político es convulsionado, realmente lo vivimos con mucha expectativa y hasta hace falta la resolución de otro partido político que podría quedarse sin candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia que también estamos a la espera”.

A pesar de esto, Alejos alabó la madurez que está adquiriendo la democracia en Guatemala, ya que todos los conflictos y diferencias políticas se han resuelto de manera pacífica y con base en la ley.

“Hay una reubicación y reordenamiento de las fuerzas, pero esa es la democracia. Realmente creo que son 25 años de democracia; en la historia, antes esto hubiera significado golpes de Estado, anarquía, rompimiento del orden constitucional, pero no un ejemplo como ahora de lo que es acudir a los tribunales, y acatar y respetar a los tribunales de justicia, agotar los medios como se agotó y finalmente llegar a una conclusión final como se llegó por medio de los jueces, que son quienes realmente interpretan la ley”, expresó.

El presidente del Congreso además se refirió a la evolución que están teniendo las clases políticas y las democracias en países de la región, y aseguró que estos cambios no son peligrosos, sino positivos y necesarios.

“Creo que es algo de lo más normal el reacomodo de la democracia, pues las nuestras son democracias jóvenes, relativamente jóvenes y especialmente en el área. Estamos viendo a El Salvador que está saliendo de un conflicto armado, Honduras que recientemente tuvo su propio problema político y Guatemala en lo que está es apenas en un acomodo de apenas 25 años.

Las historias de nuestros países son muy convulsionadas, de guerras, de golpes de Estado, de militarismo, etcétera, etcétera, y realmente lo que tenemos que celebrar es que ahora hay mucha participación de la sociedad civil, mucha participación de la población, muchos partidos políticos y un sistema de interpretación de las leyes y de registros electorales que funciona”, manifestó.

Acusan a “grupos de poder”

El 8 de agosto pasado, la Corte de lo Constitucional de Guatemala tomó su decisión definitiva y ratificó lo que las otras cortes ya habían dictaminado anteriormente, que Sandra Torres, exesposa del Presidente guatemalteco, no podía participar en las próximas elecciones presidenciales.

Después de una deliberación que duró prácticamente un día entero en las instalaciones de la Corte de lo Constitucional en la que se evaluó el expediente 2,906 del año 2011, que era una solicitud de amparo presentada por la coalisión política UNE-GANA referente al caso Torres, se dio a conocer casi a la medianoche el veredicto de la Corte en una conferencia a la que dio cobertura Diario LA PRENSA.

Fueron siete magistrados quienes votaron de manera unánime para dejar a Torres sin esperanzas de inscribirse como candidata presidencial.

Las reacciones no se hicieron esperar, y varios simpatizantes de Torres que se encontraban en las afueras de la Corte esperando el resultado final expresaron su inconformidad con la decisión y consideraron que era injustificable el veredicto.

También en la coalición política que sería representada por Sandra, la noticia no sentó nada bien y a pesar de asegurar que aceptan y respetan la resolución aseguraron no estar conformes.

Jaime Antonio Martínez, Secretario General del partido GANA, que se fusionó con el partido UNE, para formar la coalisión UNE-GANA, de la que Sandra sería la máxima representante, habló para este medio dejando evidenciada la decepción e impotencia que les produjo conocer la que es ya la decisión definitiva sobre este caso.

“Nosotros estamos atravesando un problema de binomio presidencial en donde le niegan la candidatura a Sandra Torres, nosotros estamos conscientes de que ella tenía todo el derecho de participar, pero la Corte de Constitucionalidad dijo no, y nosotros vamos a ser respetuosos de la ley siempre; aunque no compartamos lo que hicieron los magistrados, lo vamos a respetar y hemos tomado la decisión que UNE-GANA participe sólo con candidatos a diputados y alcaldes, vamos a tratar de trabajar eso y ella tratará de seguir trabajando la campaña política de los dos partidos UNE-GANA considerando que también tenemos que ganar más alcaldías y más diputaciones.

En eso se van a enfocar nuestros esfuerzos los últimos días que le quedan a la campaña, para trabajar fuertemente y seguir manteniendo los dos partidos con la potencia que siempre han tenido, pues esta fusión entre UNE y GANA es la de los dos partidos más fuertes de Guatemala, y por eso trataremos de ganar lo más que podamos de alcaldías y diputaciones del Congreso de la República”.

El Secretario del partido GANA lamentó la decisión de la Corte y aclaró que no queda tiempo de inscribir a alguien más como candidato presidencial.

“Ya no tenemos tiempo para poder inscribir a otro candidato, ya se cerraron las inscripciones, se queda vacante por primera vez en la historia un partido oficial como es la UNE en alianza con la GANA, se queda sin candidato, sin binomio presidencial. Pero estamos conscientes de que esto es un reto y vamos a seguir trabajando fuerte por estos dos partidos fusionados ahora, y, como repito, trataremos de ganar la mayoría de alcaldías y diputaciones”.

Martínez ha sido una de las personas más cercanas a Sandra por su posición en la coalición UNE-GANA y dio a conocer de qué manera ha recibido la noticia la exprimera dama.

“Yo soy el secretario de la Gran Alianza Nacional, GANA, y junto al Secretario de UNE hemos andado junto a ella y quiero decirles que lo ha tomado muy profesionalmente y está consciente de que ella tenía todo el derecho de participar y le han negado la participación. Le están negando ese derecho también a 1,737,000 personas que pidieron que ella fuera su candidata.

Pero ella entiende que los grupos de poder así lo quisieron, porque aquí hay un grupo que es la oposición, y lamentablemente pudo más la política que las leyes; entonces ella está consciente de que no se pudo y va a esperar tres años más para seguir siendo candidata”.

El representante de GANA consideró que había temor de que Sandra Torres ganara las próximas elecciones y por eso no la dejaron participar.

“Sandra podía ganar, pues para que a ella le hayan pedido 1,137,000 firmas con número de cédula y todo, que participara y que fuera la candidata de ese grupo, es porque sólo ahí tiene un caudal muy considerable para ganar una elección. Yo pienso que más que todo había miedo de que ella ganara en otros grupos que por ser mujer también la discriminaron”.

El político además cuestionó la imagen que han dado las diferentes Cortes del país después de este caso.

“Se marcó totalmente que hay una politización en las dependencias del poder, está el Tribunal Supremo, la Corte Suprema y la Corte de lo Constitucional, pues dio su dictamen basado en lo mismo que venían dando las otras Cortes, y que lamentamos. La verdad es que ha habido mucha influencia política y esto deja mucho que desear”.

Aunque Torres ya no podrá participar como representante presidencial, Martínez afirmó que el papel de ella sigue siendo vital para el partido.

“A ella le queda seguir trabajando, y encabezando los dos grupos de UNE-GANA, la consideramos nuestra líder a nivel nacional y ella seguirá laborando por el bienestar de las dos organizaciones políticas y tratando de ganar muchas alcaldías y diputaciones”.

Finalmente, el secretario general señaló a los que según él son los verdaderos responsables de que su partido se quedara sin representante presidencial.

“Aquí hay un sector económico que es el que más interfirió para que ella no fuera inscrita, y es el que está patrocinando al otro partido, a la oposición de nosotros, el partido opositor que se pretende que gane las elecciones y que esperamos que en estos días que quedan los guatemaltecos piensen bien”, indicó Jaime Martínez.

Sandra Torres pide que “rompan o doblen” papeletas de Presidente

Sandra Torres, exesposa del presidente guatemalteco Álvaro Colom, pidió a todos sus simpatizantes que no ejercieran su voto para elegir al próximo Presidente de Guatemala, y que sólo votaran por las diputaciones y alcaldías que pudiera ganar la coalición política UNE-GANA, del que ella pretendía ser la representante presidencial. “Este 11 de septiembre voten por la UNE-GANA -alcaldes y diputados- y para Presidente manchen toda la papeleta, y de ser posible rómpanla y dóblenla. Así ninguno más será Presidente”, dijo la representante de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional”.

El mensaje lo dio la ex primera dama en los municipios de Huehuetenango y Suchitepéquez, que están ubicados en el noroccidente del país. Estas palabras llegan días después de que la Corte de Constitucionalidad rechazara su inscripción para presentarse como candidata presidencial, dando así fin a una serie de intentos hechos en diferentes Cortes buscando la autorización para lograr que se le permitiera participar en los próximos comicios como candidata a la Presidencia.

Torres envió un mensaje directo y radical a la población y en especial a quienes son miembros o seguidores de su partido.

“No elijan a ladrones que les andan prometiendo que mis programas —sociales— los van a continuar con tal de que les den el voto. Yo sé que es una mentira, por eso todos a votar nulo en la papeleta blanca”, agregó.

Las declaraciones de Sandra Torres incitan a los simpatizantes del partido para que no ejerzan su voto, a pesar de que al conocerse el veredicto final de la Corte había asegurado que aceptaba y respetaba la decisión tomada sobre su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario