miércoles, 17 de agosto de 2011

Honduras: Alumnos toman colegios y Carreteras Panamericana


Choluteca.- Alumnos de educación media de la zona sur agudizaron ayer la toma de carreteras y cierres de colegios en protesta contra la supuesta privatización del sistema educativo que afirman contenía el proyecto de Ley General de Educación que iba a aprobar el Congreso Nacional y que ahora será concertado con diferentes sectores.

La mañana de ayer más de 900 estudiantes del Instituto Técnico “Mateo Molina”, de Pespire, Choluteca, se tomaron la Carretera Panamericana, a la altura del puente del río Chiquito, durante tres horas.

El cierra de la importante vía de comunicación provocó el malestar entre los conductores del transporte de carga e interurbano, así como de los usuarios, debido a que perdieron las mañana por la protesta estudiantil que se disolvió cuando llegaron los policías y efectivos militares.

La presidenta del gobierno estudiantil, Litza Bustamante, indicó que las protestas son para hacer sentir a las autoridades del gobierno central que ellos también están en contra de la pretendida Ley General de Educación porque su trasfondo es privatizar el sistema.

ESTUDIANTES POBRES

“Apoyamos a nuestros compañeros de los demás departamentos del país, porque no podemos permitir que se hagan cambios que limitarán el acceso a la educación pública y seguiremos con la toma de carreteras”, señaló.

Según el director del centro educativo, Antonio Zepeda, el problema es que mediante la ley educativa muchos bachilleratos quedarían sin valor, perjudicando a cientos de estudiantes de familias pobres.

Zepeda indicó que la movilización se está registrando a nivel nacional y los colegios de Choluteca y Valle mantienen las medidas de presión porque la mayoría de estudiantes son personas pobres y se sienten afectados por las reformas educativas.

En Valle, los institutos trabajan a medio vapor y en los portones hay policías, quienes evitan las movilizaciones. Para el caso, en el “Terencio Sierra” de Nacaome, ayer se impartieron clases normalmente, pero el lunes anterior protestaron frente a la Dirección Departamental.

Igual sucede con el Instituto “Felipe Enrique Agustino” de San Lorenzo, donde aseguran mantenerse en constante apoyo a los demás compañeros de otras zonas del país para evitar abruptas reformas al sistema educativo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario