miércoles, 17 de agosto de 2011

CIDH: fallo sobre in vitro fue una ‘injerencia arbitraria’ del Estado

TOMADO DEL DIARIO LA NACION...SAN JOSE COSTA RICA
La prohibición en el país de la fecundación in vitro (FIV), luego de un fallo de la Sala IV del año 2000, “constituyó una injerencia arbitraria” del Estado costarricense contra aquellas personas que intentaban utilizar esa técnica de reproducción humana asistida.

Así calificó ayer ese hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras de anunciar, de manera oficial, el envío del caso sobre FIV a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que podría abrir un juicio en contra del Estado.

Por medio de un comunicado de prensa, la CIDH hizo pública, por primera vez, su posición contra la resolución de la Sala IV.

Según la Comisión –instancia adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)– aquel fallo violó los derechos a la vida privada, a la familia y a la igualdad de las víctimas.

La postura de la CIDH es conocida un año después de que La Nación informó sobre un informe confidencial en el cual la Comisión criticaba lo actuado por el país en el año 2000 y pedía la reactivación de la técnica médica.

De hecho, la discusión sobre la fecundación in vitro llegó a la CIDH en el 2001 cuando 10 parejas denunciaron al Estado costarricense por prohibir ese procedimiento.

Esa limitación, dice la Comisión, propició que el Estado impidiera a las personas “el acceso a un tratamiento que les hubiera permitido superar su situación de desventaja respecto de la posibilidad de tener hijas o hijos biológicos”.

La medida adoptada por el Estado tuvo, además, “un impacto desproporcionado en las mujeres”, menciona la Comisión.

El proceso. Ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos confirmó la recepción del caso 12.361 sobre fecundación in vitro.

Alejandra Negrete Morayda, encargada de prensa de ese organismo, comentó que la presidencia de la Corte “está haciendo una revisión de 21 anexos (del caso) con el fin de ver que todos estén legibles y que cumplan todos los requisitos para presentar el caso”.

Ese proceso, expresó la vocera, “puede durar bastantes semanas (...), si el caso está completo la Corte notificará a las partes”.

La Comisión Interamericana envió el caso a la Corte luego de un año de prórroga al Estado costarricense para que volviera a permitir la FIV, lo cual no se dio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario