miércoles, 17 de agosto de 2011

Denuncia al Gobierno de EE UU por los anuncios antitabaco


Las tabaqueras consideran que las imágenes explícitas sobre las consecuencias de fumar violan su libertad de expresión

Washington
Cuatro compañías de tabaco han denunciado al Gobierno de EEUU por la nueva normativa que obliga, en este país, a incluir en las cajetillas imágenes explícitas sobre las consecuencias de fumar, porque viola su derecho de libertad de expresión y por el alto costo de imprimirlas, ya que la norma obliga a las tabaqueras a estampar las imágenes en un tamaño incluso mayor que el propio logotipo de las empresas. Las compañías R.J. Reynolds Tobacco Co. y su subsidiaria Santa Fe Natural Tobacco Company Inc.; Lorillard Tobacco Co., CommonwealthBrands Inc. y Liggett Group LLC (que producen marcas como Winston y Camel) consideran que estas imágenes no son simplemente advertencias, sino que condicionan a las personas a la hora de tomar la decisión de fumar o no.

La demanda, presentada en una corte federal de Washington DC, indica además que las imágenes han sido manipuladas para tocar la fibra sensible del consumidor y aseguran que algunas de ellas han sido tratadas para causar un impacto psicológico mayor. "Nunca antes en EE UU se ha obligado a los fabricantes de un producto legal a utilizar su propio embalaje y su publicidad para transmitir un mensaje de Gobierno instando a los consumidores adultos a no consumir sus productos", explicó ayer en un comunicado Floyd Abrams, abogado especialista en defender la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, referida a la libertad de expresión, y que representa a las tabaqueras.

La única de las compañías de tabaco más importantes de este país que ha decidido no demandar es Altria Group Inc., que produce y comercializa marcas como Malboro, ya que apoyó la nueva legislación aprobada en 2009. "Nosotros continuamos un trabajo constructivo junto a la FDA y nos reservamos nuestros derechos y opciones para proteger a la compañía", ha comentado sobre la demanda el portavoz de Altria, Bill Phelps.



No hay comentarios:

Publicar un comentario