domingo, 3 de julio de 2011

“Urge conciencia social en Nicaragua”


MANAGUA
La labor de Cáritas de Nicaragua hacía los más pobres tiene más de 50 años brindando esperanza a los más débiles y marginados.

El sacerdote Mario Sandoval asegura que los retos de la institución caritativa son cada vez mayores, dada la pobreza del país, sin embargo, pese a que la institución tiene espíritu caritativo, asegura que el mayor interés de Cáritas es formar, capacitar y educar al sector menos favorecido para que sean autores de su propio desarrollo.

“Donamos cuando hay que hacerlo, pues es nuestro deber como institución caritativa y, lo hacemos desde los principios del Evangelio. Pero ahora nos proponemos a capacitar, educar y formar para que nuestra gente sea autora de su propio desarrollo integral”, aseguró.

Cáritas de Nicaragua es la institución social de la Iglesia católica de Nicaragua y su labor se centra en atender a la población pobre e indefensa.

El trabajo caritativo lo realiza a través de las redes parroquiales y diocesanas de todo el país.

“Cáritas es una institución de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dedicada a la labor social de la Iglesia en la atención de los más pobres”, señala.

EJES DE TRABAJO
El religioso dijo a LA PRENSA que el trabajo pastoral social realizado por Cáritas tiene 4 ejes de trabajo y que tiene como fin el fortalecimiento institucional y desde esos ejes “poder educar, capacitar y formar a la gente”, reitera.

Los ejes de la institución caritativa son: Fortalecimiento institucional, Justicia y Paz, Seguridad Alimentaria y Prevención y Emergencia.

“Desde estas cuatro líneas estratégicas desarrollamos diferentes programas que constituyen la labor de nuestras Cáritas”, expresa.

Sandoval asegura que la intención en la labor de la institución es ir consolidando una mentalidad de desarrollo en la ciudadanía.

“Como Cáritas de Nicaragua queremos que los hombres y mujeres de nuestro país estén capacitados para salir de la pobreza”, opinó.

En Fortalecimiento institucional la idea es ir creando y capacitando redes a nivel parroquial y diocesano para ampliar programas de desarrollo. En Seguridad Alimentaria, el trabajo de cáritas está dirigido a promover el desarrollo en los cultivos. En Justicia y Paz, Cáritas trabaja para garantizar los derechos de los inmigrantes y en Prevención y Emergencia, la labor se centra en cómo reducir la vulnerabilidad en lugares críticos que son afectados por los desastres naturales.

El padre Mario Sandoval, tiene dos años y medio dirigiendo Cáritas de Nicaragua, y desde su gestión busca cómo fortalecer la institución y ampliar la lista de donantes que son claves para el trabajo pastoral social de la institución.

“Nuestros esfuerzos han hecho de Cáritas una institución más eficiente y con mayor cobertura nacional para erradicar la pobreza”, dijo.

Por otro lado, el sacerdote explico que para erradicar la pobreza “urge despertar la conciencia social. En Nicaragua urge conciencia social. Es por ello, que hacemos conciencia a los laicos desde nuestras catequesis”.

APOYO EMPRESARIAL
El director de Cáritas de Nicaragua dijo que como parte de esa campaña de despertar la conciencia social han iniciado a invitar a los empresarios y políticos del país a formar parte del trabajo social de la institución caritativa.

“Los empresarios bien pueden colaborar en el campo social de Cáritas. Ellos pueden ejercer un apoyo fundamental en la sociedad, es por eso que vamos a llegar hasta donde ellos para que formen parte de nuestro trabajo”, anunció.

El sacerdote explicó que Cáritas no tiene ningún color político y su ayuda la brindan a las personas independientemente de la ideología o la religión a la que pertenezcan.

La labor de Cáritas se apoya por la cooperación que recibe de las cáritas españolas y europeas. “Nosotros como Cáritas invitamos a los empresarios, a los políticos, a los laicos a formar parte del trabajo que realizamos por los más necesitados del país”, reflexionó el sacerdote Mario Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario