domingo, 3 de julio de 2011

Quieren comicios como en EE. UU.


MANAGUA
Un grupo de ciudadanos nicaragüenses denominado Comité pro Elecciones Directas (Coped), está promoviendo un cambio en el sistema de elecciones de Nicaragua, el cual es dominado por los partidos políticos tradicionales.

Según Henry Benavides, asesor del Coped, el sistema de elecciones directas, por distrito o por circunscripción como se le llama en algunos Estados norteamericanos, está hecho para que los electos respondan a los intereses de sus electores y no a los caudillos como ocurre actualmente.

Hasta 1996 Nicaragua tenía la opción de escoger a sus candidatos por circunscripción, sin embargo mediante el pacto Alemán-Ortega se eliminó esa figura.

“El hecho de que haya sido desechado indica que no le conviene a los políticos, pero sí a la población porque está directamente representada”, dijo Benavides.

Benavides afirmó que aunque las instituciones en el país estén totalmente partidarizadas, con la presión de la población se puede volver al sistema de elección directa.

El asesor está claro que el proceso para reformar el sistema tendría que iniciarse después de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario