martes, 5 de julio de 2011

Rechazan importación de huevos de Honduras


MANAGUA, HONDURAS
El gremio empresarial de Nicaragua acusó este martes al gobierno de favorecer la competencia desleal en perjuicio de la industria avícola nicaragüense, por autorizar la importación de huevos de Honduras, sin que exista reciprocidad por parte del país vecino.

"Honduras no ha querido dar certificación" a las empresas avícolas nicaragüenses desde hace 13 meses, mientras "vemos cómo nuestros ministerios muy diligentemente están abriendo las puertas" a los huevos hondureños, denunció el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua autorizó a finales de junio la importación de huevos hondureños con la intención de bajar el precio al consumo, lo que generó malestar en el sector avícola nacional.

El gobierno conoce que la estructura de costos de la industria avícola ha sido afectada por el aumento del precio de la materia prima, como el maíz, dijo Aguerri al programa "Primer Plano" del Canal 63.

Explicó que "los huevos en Honduras valen exactamente lo mismo que en Nicaragua", pero que los hondureños decidieron venderlo más barato en Nicaragua, aparentemente por una sobreproducción o con la intención de eliminar a la competencia y posicionarse en el mercado local.

Advirtió, además, que "Nicaragua es un país libre de enfermedades avícolas" y "que esto no es así en Honduras".

El Mific aclaró el viernes pasado que "no puede prohibir ni restringir las importaciones provenientes de Honduras, ni de ningún otro país" porque forma parte del libre comercio en Centroamérica.

Si Nicaragua permite a Honduras vender "huevos a Nicaragua, pues también debe estar abierta la puerta de Honduras para que Nicaragua pueda exportar huevos" a ese país, y eso no está sucediendo, cuestionó Aguerri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario