sábado, 2 de julio de 2011

Presidente Chavez en peligro de muerte


Por el cáncer que padece el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en el mejor de los casos podría verse obligado a disminuir significativamente su ritmo de vida y en el peor, a separarse del poder.

Así lo advierten doctores consultados por El Nuevo Herald que dijeron que Chávez se encuentra bajo lo que la medicina llama diagnóstico reservado y que su tratamiento requerirá constante monitoreo y tratamientos, además de dosis significativas de descanso.

“Él no podrá mantener el mismo ritmo de vida. Si es un hombre que está enfermo, debe tener un período de recuperación, de convalecencia, alargado. Esto le cortará la posibilidad de ser el caballo de batalla, el Presidente que no duerme”, dijo Gustavo León, un médico cirujano que ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami.

“Tendrá que seguir el ejemplo de Castro, quien tuvo que pasarle el cetro de la dictadura a su hermano. Chávez es más joven, pero con esta enfermedad tiene que acostarse, tiene que recuperarse, de manera que no va a poder mantener el mismo ritmo de vida”, insistió.

Incluso si decide mantenerse en el poder, también estaría en juego su capacidad de emprender exitosamente una campaña presidencial, para las elecciones del próximo año.

Nuevo video

Su anuncio de que fue operado de un tumor canceroso en Cuba estremeció al Gobierno y a sus adeptos, que este viernes confiaron en la recuperación total su líder, quien aspira a la reelección en las presidenciales de 2012.

El jueves por la noche, Chávez, algo demacrado y con varios kilos de menos, leyó un discurso corto y emotivo desde La Habana en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida, y que tiene “la suprema esperanza” de derrotar a la enfermedad.

Tengo “mucha fortaleza y mucha fe. La batalla es para darla y para ganarla, sea cual sea”, dijo el mandatario en un nuevo video difundido ayer en Venezuela y grabado en La Habana el 29 de junio.

Según el Presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos.

Chávez explicó que ha decidido seguir “rigurosamente el plan de recuperación” y no dio fecha de retorno a Venezuela.

Se estremece su Gobierno

Saber que el Presidente tiene un cáncer cayó como un balde de agua fría en su gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores sabían de la gravedad de su dolencia, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario.

Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días ante un extraño mutismo del mandatario.

La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela y la previsión de que Chávez no presida las celebraciones del bicentenario de la independencia del país el 5 de julio hacían la situación insostenible.

“Si desde el comienzo se hubiese dicho al pueblo venezolano la verdad (...) no habría habido eso a lo que el señor Presidente refirió como angustia e incertidumbre”, declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática, MUD, deseando por encima de todo una total y rápida recuperación del presidente.

Se mantiene al frente

Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.

Pese a estar convaleciente en La Habana, el Presidente venezolano confirmó ayer que no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente Elías Jaua como prevé la Constitución.

La Carta Magna estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal de 90 días del jefe de Estado y prorrogarla por otros 90 días más antes de declarar la falta absoluta de un mandatario.

Presidentes de América se solidarizan

Los mandatarios de varios países de Latinoamérica expresaron sus muestras de solidaridad con el venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deseó que tenga una pronta recuperación, “quiero a nombre de todos los colombianos hacer votos por su pronta recuperación para bien de Venezuela y para bien de todo el continente”, dijo ste viernes durante un acto en la sede presidencial. También lo expresó por Twitter.

El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, le envió un mensaje al mandatario venezolano.

Entretanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le deseó a su homólogo una pronta mejoría y que se pueda curar. Lo mismo hicieron el mexicano Felipe Calderón, el nicaragüense Daniel Ortega, la argentina Cristina Kirchner y el mandatario boliviano Evo Morales.

En tanto, Estados Unidos también deseó una “recuperación rápida” a Chávez, señalaron portavoces del Departamento de Estado, que consideraron que la situación del mandatario no debería afectar la estabilidad de su país.

2 comentarios:

  1. Que opinan los lectores en las redes sociales
    FILOSOFO · hace 14 horas
    "CHAVEZ ES HORA DE DOBLAR RODILLAS ANTE NUESTRO PADRE CELESTIAL Y PEDIRLE PERDON POR TODO EL DANO QUE LE HAZ ESTADO CAUSANDO A TANTOS PAISES Y SUS POBLACIONES INCLUIDA VENEZUELA". DALE UN ESPACIO A JESUS DE NAZARET EN TU MENTE Y TU CORAZON ARREPINTIENDOTE DE TODO TU EGOISTA Y MAL GOBIERNO, Y VERAS LOS RESULTADOS, MAS LO MAS IMPORTANTE ES PERDONAR Y PEDIR PERDON, NO PERMITAS QUE LA MUERTE TE ENCUENTRE DESPREVENIDO SIN HACER LO QUE NUESTRO PADRE NOS MANDA, DE ESA MANERA AL MENOS TENDRAS ASEGURADO EL PERDON DE EL. QUE TE RECUPERES PRONTO Y RESTAURES TU MENTE, CORAZON Y ESPIRITU.
    Responder
    +24
    Alex · hace 12 horas
    Bueno, parece que ya le estan pasando la factura a chavez...
    Responder
    +19
    champion · hace 11 horas
    Asi es, es mejor que le pida perdon a DIOS por toda la porqueria que ha hecho, no solo a Venezuela sino a toda la America Latina.
    Responder
    +15
    Pedro · hace 10 horas
    Deben de estar preocupado en el Cielo o en el infierno, pronto llegara el socialismo del siglo 21 donde cualquiera de ellos!
    Responder
    +13
    Gina · hace 10 horas
    por que la paga del pecado es la muerte. bien dicen por alli, ojala y este señor se arrepienta.
    Responder
    +13
    Honduras · hace 10 horas
    Chavez se creia invencible, hablaba en un tono tan arrogante y mirenlo ahora, humilladito. Lo mismo le va a pasar a su gran amigo y compinche, Mel Zelaya, aquien tambien el cancer se lo comera, alli pagra todo el dano que le hizo a Honduras.
    Responder
    +11
    lempira · hace 10 horas
    el odio es un mal sentimiento ,este hombre alberga mucho, la PALABRA dice la paga del pecado es muerte...
    Responder
    +11
    CARLOS ORDONEZ · hace 11 horas
    DESCANSA EN PAZ
    Responder
    +9
    JATA · hace 13 horas
    que se arrepienta de sus malos pasos y que se encomiende a Dios por que en esta etapa de su vida no hay ningun mandatario con poder para ayudarlo mas que Dios es el unico y tiene que ser sincero con el no hay medias tintas como con sus amigos que hoy son y manana no
    el senor es el unico que toma tus pecados confesados los arroja al mar y nunca mas se acuerda de ellos nosotros los humanos aun siendo cristianos nos cuesta tener compacion de este hombre por el dano que nos a hecho en honduras por apoyar al corrupto de zelaya que haber cuando le pasa la factura a el tambien el dueno del oro y la plata .JESUS
    Responder
    +9
    PEDRO PICAPIEDRA · hace 13 horas
    NO ME ALEGRA LA MUERTE DE NADIE ,PERO NO ME DARIA TRISTEZA SI SE MUERE

    ResponderEliminar
  2. mas lectores
    rene martinez · hace 13 horas
    En el caso chavez, ese cancer es justicia divina, tener oprimido un pais completo(Venezuela) promover en america su socialismo y regalar dinero del pueblo venezolano, solo para manenerse en el poder, en una dictadura disfrazada de democracia (plebiscitaria) por favor.
    A los presidentes y a los pañales hay que estar cambiandolos por la misma razòn.
    Responder
    +8
    ANONIMO · hace 11 horas
    Me pregunto en que tiene fe Chavez, porque no creo que el crea que hay un Dios. El siempre se ha creido un Dios y ha creido que es insustituible. Pero la verdad es que aqui en la tierra es donde tenemos que pagar por todo lo que hacemos y parece que a el se le adelanto el pago de la factura. Dios tarda pero no olvida y el pondra fin a toda esta maldad; pondra fin a la ambicion, a la codicia, a los que buscan el pode para hacer dano y para saciar sus propios intereses. Asi que como ven todos esos seguidores de Chavez, por ahi les llegara su factura tambien tarde o temprano.

    ResponderEliminar