jueves, 7 de julio de 2011

“Nicas” piden a Honduras rebajar costos de marchamos


TEGUCIGALPA.- Transportistas nicaragüenses en el ramo de carga pesada solicitaron al gobierno de Honduras rebajar de 23 dólares a 10 dólares el costo de los marchamos o marcas que deben llevar los diferentes contenedores de mercancías para circular por el país y acreditar que han pasado por las aduanas.
La petición forma parte de un acta de entendimiento firmada en la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) en Tegucigalpa, entre comisiones ambos gobiernos para buscarle una solución definitiva a problemas en el transporte de carga.
Transportistas nacionales rechazaron una prohibición de acarrear mercancías dentro del territorio nicaragüense, exigiendo al gobierno hondureño que adopte reciprocidad, es decir aplicar las mismas medidas en contra de sus similares nicaragüenses.
Se estableció una agenda de trabajo que recoja los puntos que han generado el conflicto y resolverlos, programándose una próxima reunión en Nicaragua para el 5 y 6 de agosto en presencia de funcionarios de los gobierno de ambos países.
PRECINTO ADUANERO
Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano Sáenz, desmintió la denuncia de no permitir la carga a transportistas hondureños y más bien solicitó que se rebaje el precio de los marchamos.
El marchamo es una marca o señal que se pone en un objeto o un producto después de haber sido analizado o revisado en una aduana, en este caso los contenedores con mercaderías.
“Pedimos al gobierno de Hondura rebajar el costo del marchamo o precinto aduanero que cuesta 23 dólares, en Nicaragua sólo se pagan cinco dólares y en Guatemala y El Salvador diez dólares”, indicó el transportista nicaragüense.
“Solicitamos un valor equitativo en el marco del CA-4, que sea de diez dólares el marchamo de Honduras que es el más caro en Centroamérica”, apuntó.
“Este tipo de situaciones de costos y valores más caros ha dañado a los sectores porque los países no han homologado las leyes y acuerdos para que hondureños y nicaragüenses tengamos igualdad de condiciones y competencias”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario