jueves, 7 de julio de 2011

Nicaragua avala ingreso de huevos hondureños


TEGUCIGALPA.- La vice titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Mific), Verónica Rojas, informó este jueves que su gobierno garantizará la entrada de huevos hondureños, pese al rechazo de empresarios de ese país.
Rojas se refirió al tema, tras reunirse en Tegucigalpa con la viceministra de Industria y Comercio de Honduras, Leyla Páramo, para tratar conflictos que han surgido en la libre comercialización de productos entre ambos países.
Empresarios nicaragüenses reclamaron a su gobierno protección ante la importación de huevos hondureños, más baratos que los nacionales, mientras la cooperativa que los vende dijo que continuaría la venta para beneficiar a la población.
La caja con 30 huevos hondureños se vende a 3,12 dólares y la nicaragüense a 3,57 dólares. Rojas dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) en toda Centroamérica y el proceso de integración es una realidad y, por lo tanto, existe libre circulación de mercancías.
NO HAY RESTRICCION
“El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio no tiene potestad para restringir importaciones, simplemente nos aseguramos que haya facilidad”, agregó la funcionaria.

“No hay ninguna restricción, existe déficit productivo y desabastecimiento, el gobierno da todas las facilidades para que se importe siempre y cuando se cumplan los registros sanitarios”, apuntó.
Por su parte, la viceministra Leyla Páramo dijo que discutieron sobre cualquier obstáculo que pueda surgir en el campo sanitario y que esté restringiendo el comercio.
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), sostendrán un diálogo estrecho con sus homólogos nicaragüenses, orientado a la certificación de empresas.
También, discutirán sobre informes sanitarios relacionados con los sectores cárnicos, avícola, camaronero y lácteos, entre otros. “Habrá comunicación sobre los procesos para acortar los tiempos y que finalmente exista una comercialización fluida”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario