jueves, 7 de julio de 2011

Nicaragua en nueva lista de amenaza por el clima


MANAGUA
Nicaragua está en la primera fila de países amenazados por los efectos físicos directos del cambio climático, reveló recientemente el Centro para el Desarrollo Global, un organismo internacional que realiza investigaciones para reducir la pobreza.

Nicaragua aparece en el puesto número 21 de los países más amenazados, sólo por detrás de Honduras (12) entre las naciones centroamericanas. Es cuarto en la lista si se suman Bolivia (15) y Colombia (18).

Esta lista no debe confundirse con la de países impactados, en la que Nicaragua ocupó siempre los primeros cinco lugares hasta el año pasado acompañada de Honduras y Bolivia.

La posición de Nicaragua sólo obedece a los impactos físicos del clima, sin tomar en cuenta la capacidad de respuesta del país.

Pero esta no se trata de una sola lista, sino de varias. La que incluye la capacidad de respuesta “aleja” a Nicaragua un poco más, ya que la ubica en la posición 24. En esta, únicamente Honduras está adelante (18).

Aunque Nicaragua está lejos de ser un país seguro ante los impactos del cambio climático, está mejor ubicada con respecto a naciones como Somalia, por ser aún más pobre, o a China, por ser súper poblada.

EL NIVEL DEL MAR


Lo contrario pasa con el aumento del nivel del mar. Según la lista, Nicaragua está en la posición número 104, de un total de 223 países. El país que más se acerca es Guatemala (116).

No obstante, cuando esta misma clasificación incluye la capacidad de respuesta ante este impacto, Nicaragua baja hasta la posición número 58. Esto significa que el aumento del nivel del mar sería un desastre comparable con el terremoto de 1972, pues el país nunca se recuperó de eso.

En el tema de afectaciones a la agricultura por el cambio climático, cuya manifestación más común ha sido el calentamiento global, Nicaragua es el país número 74.

Curiosamente, Nicaragua aparece prácticamente en el mismo nivel que el resto de países de América Central, pero la situación cambia cuando se le incluye la variable de la capacidad de respuesta.

Tomando en cuenta este aspecto, Nicaragua baja a la posición número 63, mientras que el resto de países de la región se mantienen o se alejan del “peligro”.

Finalmente, en el riesgo general de ser impactado por el cambio climático, que es diferente a la lista de “riesgos extremos” del inicio, Nicaragua aparece en el lugar número 67.

A pesar de que el “riesgo” no es lo mismo que “vulnerabilidad”, Nicaragua mantiene la posición 67 cuando se le añade la capacidad de respuesta.

Nicaragua es un país de alto riesgo ante el cambio climático porque se trata de un país extremadamente amenazado por los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes, sequías e inundaciones, pero además, por ser una nación altamente vulnerable, por su nivel de pobreza y baja escolaridad.

El riesgo es la suma de la amenaza, natural o artificial, más la vulnerabilidad de cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario