jueves, 7 de julio de 2011

14 víctimas de violencia sexual por día en el país


MANAGUA
414 personas están siendo víctimas de violencia sexual al mes, lo que significa 14 personas violentadas por día, según cifras brindadas por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, al momento de anunciar la realización de un Congreso Internacional de Medicina Legal.
El congreso se llevará a cabo en Managua del 12 al 14 de octubre, en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, donde se abordará el tema de las crecientes cifras de violencia sexual.
“Los datos de violencia sexual corresponden al año 2010, y significa que cada dos horas una persona es víctima de violencia sexual”, señaló Centeno.
Las cifras son impresionantes si se comparan los datos recopilados en 2009, cuando se atendieron 542 sobrevivientes de violencia sexual, mientras en 2010 aumentaron a 4,792 víctimas.
“Esto representa un incremento de 880% en 2010, donde el 92% de las víctimas son mujeres y el 84% son menores de edad”, añadió Centeno.
Centeno también señaló que desde su fundación, el Instituto de Medicina Legal ha atendido a 37,531 víctimas de violencia sexual, hechos que han sido perpetrados por familiares.

Segundo congreso en Managua
El II Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses fue anunciado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas, quien señaló que el eje del mismo será la violencia sexual.
El Congreso se realizará del 12 al 14 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, y tendrá como lema: “Conciencia y ciencia contra la violencia”.
Durante la conferencia de prensa, las magistradas resaltaron la necesidad de fortalecer el trabajo institucional del Instituto de Medicina Legal, si se desea hacer frente a la oleada de crímenes sexuales.

Impactos de la violencia sexual
La magistrada Ligia Molina Argüello afirmó que la violencia sexual es una grave violación a los derechos humanos, es causa de un alto índice de delitos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario