viernes, 1 de julio de 2011

Muerte de Argüello sigue bajo sospechas

MANAGUA
A dos años de la muerte del tres veces campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, (q.e.p.d), sus hijos siguen esperando una información oficial de la investigación que sobre el caso realizó la Policía Nacional. Esa institución concluyó el caso registrándolo como suicidio poco después del deceso. Para Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), “el silencio sepulcral” de la Policía da motivos para conjeturas.

La Policía, al no entregar el expediente oficial de la investigación del caso a los familiares del fallecido, permite que se especule alrededor de la muerte del tricampeón mundial de boxeo.

A requerimiento de la hija de Argüello, Dora Argüello, la CPDH le brindó acompañamiento en la solicitud efectuada a la Policía Nacional. “Aquí quedó demostrado que la comisionada Aminta Granera no tiene palabra, porque aun cuando ella se comprometió con la CPDH a brindar información a los familiares —y se lo hicimos por escrito—, a ultima hora la reunión que se tenía programada se suspendió”, criticó Carmona.

Eso, a criterio de Carmona, “mantiene las intrigas de la muerte de él (Argüello)”.

“No entiendo qué ocultan, porque si fue un suicidio, lo normal es que faciliten la información. Dejan mucho que pensar sobre la muerte de Alexis”, afirmó Carmona.

Dora Argüello, a través de una comunicación escrita remitida a LA PRENSA, reiteró sus sospechas en la muerte de su padre. Para ella Alexis Argüello fue asesinado. La hija del fallecido también criticó que la Policía no proporcionó la información solicitada, tal y como refirió Carmona.

El jefe de Relaciones Públicas de la institución policial, comisionado mayor Fernando Borge, dijo desconocer sobre esa solicitud de Argüello y la CPDH, pero se mostró sorprendido por el señalamiento, pues “este caso ya concluyó”.

“En este momento desconozco gestión alguna del señor Carmona de la CPDH relacionado al acompañamiento que hizo a la hija de Alexis Argüello”, dijo Borge, quien indicó que durante el período que lleva a cargo de Relaciones Públicas él no ha sido llamado por ninguno de ellos.

Si bien es cierto que existe un informe oficial de la Policía, basado en un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) que determinó que el boxeador se suicidó disparándose un tiro en el pecho, los hijos del fallecido nunca han desistido en sus señalamientos de que su progenitor fue asesinado.

TODAVÍA HAY MAL SABOR


“Es una muerte que todavía para miles de nicaragüenses nos deja ese mal sabor, si fue suicidio o fue algo planificado”, dijo Carmona. El defensor de derechos humanos refirió que cuando las autoridades se cierran “primero dicen que sí, luego hay un silencio (...) las conjeturas pueden decir que la Policía está escondiendo algo”.

Argüello, alcalde de Managua, falleció en su casa el 1 de julio de 2009, noticia que desde tempranas horas de ese día sorprendió no solo a los nicaragüenses, sino que tuvo impacto internacional.

Desde entonces la versión oficial no ha sido aceptada por los hijos de Argüello, en especial por Dora Argüello, quien abiertamente ha criticado el informe forense. Las presunciones de la hija de Argüello aumentaron cuando pasados los cuatro meses del deceso de su progenitor, LA PRENSA publicó fotografías de la autopsia realizada al cuerpo de Argüello en el IML que contradecían la versión ofrecida por el director de esa institución, Zacarías Duarte, el pasado 2 de julio del 2009, horas después del fallecimiento, cuando aseguró que la víctima no presentaba otro tipo de lesión más que el disparo a la altura del tórax.

Tras la publicación de las fotografías, Duarte estimó que fueron mal interpretadas sus palabras en esa primera oportunidad, al referir que no había signos de violencia, pero siguió sosteniendo que en el cuerpo no había signos que indiquen que fue agredido o que se defendió. “No hay en el cuerpo, lo ratifico, lo confirmo”, dijo Duarte en esa ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario