jueves, 7 de julio de 2011

Lobo se compromete a cumplir recomendaciones de la Comisión


TEGUCIGALPA.-
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió hoy a aceptar las recomendaciones de una comisión oficial que aconsejó, entre otras, establecer la figura del juicio político e investigar las violaciones a los derechos humanos durante y después de la crisis.

"Me comprometo firmemente a aceptar las recomendaciones de este informe”.
“Me comprometo firmemente a aceptar las recomendaciones de este informe y, como presidente de la República, a dar el seguimiento con la participación de todos los sectores para que cada uno contribuya a la edificación de la Honduras que todos anhelamos”, subrayó Lobo.
El mandatario hizo esas declaraciones al concluir la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), instalada en mayo de 2010 por su gobierno, para investigar los hechos que rodearon del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
La Comisión, cuyo coordinador es el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, señaló que contra Zelaya hubo golpe de Estado, que los sectores involucrados tuvieron responsabilidades compartidas, y que el régimen de Roberto Micheletti, sucesor del gobernante derrocado, fue de facto.
Recomendó, entre otras, limitar las competencias de las Fuerzas Armadas e investigar las violaciones de los derechos humanos durante y después del golpe, cuando al menos unas 20 personas murieron según sus investigaciones.
De acuerdo al informe, Zelaya “atentó contra las normas constitucionales” para establecer “un nuevo régimen” con su idea de celebrar una consultar popular, no prevista en las leyes locales, sobre una eventual Asamblea Constituyente, por lo que la Comisión aconsejó establecer en la Carta Magna la figura del juicio político.
DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS SECTORES
Lobo destacó este jueves el nombre del informe, “Para que los hechos no se repitan”, y dijo que confirma la importancia de un diálogo entre todos los sectores sociales de una Honduras que se dividió tras el golpe de Estado.
“Este informe y sus recomendaciones nos reafirman la importancia del diálogo entre todos los sectores nacionales, para que juntos restauremos nuestro tejido social, para que juntos podamos, no solamente construir nuestra convivencia, sino que también el país de todos”, añadió el gobernante.
En opinión de Lobo, la reconciliación “es sin duda un proceso que requiere de tiempo y de esfuerzo”, por lo que los hondureños deben aprender “los unos de las posiciones de los otros”, sin negarse “el derecho de encontrar el consenso”, dándose la “oportunidad de presentar” sus “justas aspiraciones, y de convencer a los demás de la necesidad y la justicia de sus causas”.
El mandatario hondureño instalará el próximo sábado un gran diálogo nacional, con el que espera escuchar las propuestas de todos los sectores del país sobre cambios políticos, económicos o sociales que consideran que debe haber en Honduras.
Lobo también reiteró este jueves que “las crisis” como la que desembocó en el golpe de junio de 2009 “se generan en las cúpulas políticas”, y que “los que sufren son los de abajo”.
“Por Dios, seamos más responsables y no permitamos que los que muchos sufren sigan sufriendo por la ambición desmedida, por la falta sobretodo de lo que es el principio de la solidaridad que debemos tenernos entre todos”, subrayó el presidente, quien pidió a los hondureños perdonarse “para ser perdonados”.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación carece del reconocimiento de Zelaya, quien este mismo jueves, poco antes de la presentación del informe, afirmó que no tenía de antemano una “opinión favorable” ni esperaba “nada nuevo” del mismo. ACAN-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario