viernes, 8 de julio de 2011

Violencia marca campaña electoral en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA
Al menos 32 personas involucradas en la presente campaña electoral han sido asesinadas en Guatemala, entre ellas dos aspirantes a una alcaldía muertos a tiros por sicarios contratados por un candidato rival, informó la oficina del procurador de Derechos Humanos ayer a la AFP.

La campaña para los comicios del 11 de septiembre ha dejado hasta ahora cinco muertos más que en igual lapso de la contienda electoral de 2007, indicó el coordinador de observación electoral de la oficina del procurador, Rolando Yoc.

“Este proceso electoral se ha convertido en un proceso violento en que las víctimas mortales nos demuestran” que “si no se toman medidas contundentes, va a seguir enturbiando la transparencia y legitimidad” de las elecciones, dijo Yoc a la AFP. La oficina del procurador contabiliza este año 32 homicidios de personas involucradas en los comicios de septiembre, en los que será elegido el sucesor del presidente Álvaro Colom y serán renovados el Congreso, los gobiernos municipales y los representantes del país al Parlamento Centroamericano.

Antecedentes

Durante los seis primeros meses de la campaña electoral de 2007 hubo 27 homicidios, cinco menos que ahora, según datos de la oficina del procurador.

El primer asesinato incluido en el recuento ocurrió el 14 de enero en el departamento sureño de Jutiapa, donde desconocidos mataron a tiros al delegado regional del Tribunal Supremo Electoral, Hilario López. La última víctima es José Emilio González, alcalde auxiliar y aspirante a la reelección en la aldea El Carmen, cerca de la capital. El 29 de junio, un comando armado irrumpió en la casa de Pablo Matías Pérez, candidato a concejal de la aldea norteña de Ixcán, y lo mató.

Las víctimas pertenecían a todo el espectro político guatemalteco, desde la socialdemocracia gobernante a los diferentes grupos de la derecha. “Hay ocho departamentos (de los 22 del país) que ya tienen víctimas mortales vinculadas totalmente al evento electoral”, dijo Yoc.

Último hecho

La Policía detuvo el martes a un candidato a alcalde de un pueblo cerca de la capital acusado de mandar a asesinar a dos postulantes rivales y luego organizar un autoatentado para evitar sospechas, informó la fiscal general Claudia Paz y Paz.

El detenido es Luis Marroquín, candidato a la alcaldía del pueblo de San José Pinula, y las víctimas eran los candidatos Augusto Ovalle Barrera, asesinado junto con dos asistentes en un vehículo el 11 de junio, y Enrique Dardón, muerto a tiros mientras se atendía en una peluquería el 16 de junio.

“En los tres hechos coinciden las pruebas balísticas y en los dos asesinatos los candidatos habían sido invitados a participar en actividades predeterminadas”, dijo la fiscal.

Yoc lamentó que la campaña electoral esté caracterizada por la violencia verbal, “especialmente (por parte de) los dos que encabezan la intención de voto de los guatemaltecos”, el candidato presidencial opositor Otto Pérez Molina (favorito en los sondeos) y la aspirante oficialista y exprimera dama Sandra Torres. AFP

Niegan inscripción a otro candidato

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, TSE, rechazó la inscripción como candidato a la Presidencia del pastor evangélico Harold Caballeros, invocando un artículo constitucional que impide postularse a los ministros de cualquier culto, informó ayer la entidad.

El Registro de Ciudadanos del TSE resolvió “denegar la solicitud de inscripción del señor Harold Caballeros López como candidato a la Presidencia, a la que no puede optar por la prohibición expresa contenida en el artículo 186 de la Constitución” guatemalteca, indica una resolución del TSE.

El TSE ya había rechazado en 2007 la candidatura de Caballeros con base en ese artículo de la Constitución que prohíbe “a los ministros de cualquier religión o culto” aspirar a la Presidencia.

El mismo artículo, que también impide la reelección del Presidente y la postulación de sus familiares, fue aplicado por la autoridad electoral a la exprimera dama Sandra Torres, a quien se le denegó la inscripción como candidata de una coalición oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario