martes, 5 de julio de 2011

Jóvenes innovan protesta en las calles


MANAGUA
Un nuevo grupo juvenil parió la red social de internet. Se denominan “Nicaragua 2.0”, y ayer hizo su primera aparición en un ámbito público, donde se declararon una organización que propone “cambiar el rumbo del país” y en ese sentido hacen un llamado insistente a votar.
Habían hecho otras apariciones inesperadas en el centro comercial Plaza Las Américas y también en la Comandancia del Ejército, pero, sobre todo, sorprendieron un lunes 4 de abril, cuando burlaron la guardia de los miembros de la Juventud Sandinista, que se mantienen en la sede central del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Iniciando actualización”
Pero fue hasta ayer que dieron a conocer su nombre y sus objetivos, en el bulevar ubicado frente a la Universidad Centroamericana, UCA, donde colgaron una megamanta blanca en el puente peatonal anunciando su llegada: “Nicaragua 2.0, Iniciando actualización”.
El grupo está integrado por algunos personajes ya conocidos por sus protestas y manifestaciones de denuncia social y política, como el joven Israel Lewites, hijo del guerrillero sandinista Israel Lewites Rodríguez, asesinado por la Guardia somocista en 1977.
Pero también las caras nuevas son igual de entusiastas y dispuestas, como una joven veinteañera llamada Aymara Pineda, quien no paró de llamar la atención de los transeúntes con sus eufóricos gritos, que convocaban a sumarse a la nueva expresión.

“Somos personas como vos”
“Somos personas como vos; estudiantes, profesionales y trabajadores, comprometidos con una nueva forma de hacer política, a partir de la acción ciudadana responsable, la ética personal, la tolerancia y el respeto”, reza el manifiesto que describe el espíritu de estos jóvenes, en su mayoría universitarios.
En una parte del escrito dan por entendido que sus manifestaciones serán pacíficas y que rechazan cualquier expresión de violencia, dejando claro que estarán en las calles usando su “derecho ciudadano a la libre expresión”.

No se sienten representados
Carlos Pérez, quien es tal vez el más adulto de este grupo, manifestó que algo en común que tienen los integrantes de esta nueva agrupación juvenil, es que no se sienten representados por ninguna de las fuerzas políticas.
Para estos jóvenes, el voto es indispensable el próximo 6 de noviembre, por eso intentan afianzar en la conciencia ciudadana que “el poder de su voto cambiará el rumbo del país”. “Yo voto, yo te pago, yo decido”, es la consigna que repetían una y otra vez con el estruendo de un megáfono.

Grupo propositivo
Moisés Hassan, otro integrante, dijo que quieren proyectarse como un grupo propositivo y no de rechazo. “Nosotros vamos a apelar a la conciencia de la gente, vamos a informar, porque parte del problema es que en esta sociedad que vivimos, a los medios de comunicación le están cerrando cada vez más los espacios”, dijo Hassan.
Durante la hora y media que estuvieron en la Avenida Universitaria, hicieron tranques intermitentes para detener la circulación vehicular. Estaban uniformados con camisetas blancas, usando gorros y accesorios festivos. Los jóvenes también recolectaron firmas y correos de los transeúntes, principalmente universitarios, para enviarles información electrónica de sus propuestas y mantenerse en contacto con quienes los respaldan.



Nueva agrupación en WEB 2.0
Según la enciclopedia libre Wikipedia, el término original WEB 2.0 “está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información”.
En ese sentido, Rosibel Kreimann, investigadora, socióloga e integrante de este nuevo grupo juvenil denominado “Nicaragua 2.0”, explica que el término “2.0” tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías de información, que son “mucho más interactivas”, e implican llegar a un grupo más amplio y joven, pero también porque la internet ha sido el medio por el cual se han contactado y se han dado cuenta de que comparten los mismos intereses.
Kreimann también manifestó que a través de las redes sociales quieren “trascender a la prensa oficial y a los medios de comunicación, y así tener una libertad de opinión y adhesión de manera muy horizontal con la gente que está interesada en saber qué es lo que pasa con la democracias del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario