viernes, 8 de julio de 2011

Importación baja precio del huevo


MANAGUA
La venta del huevo hondureño en el mercado interno parece provocar el efecto esperado por los comerciantes y las autoridades, pues los avicultores nacionales se han visto obligados a bajar el precio del producto local para competir.

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan) reconoció ayer que la importación del huevo hondureño ha hecho que las granjas nicaragüenses reporten una disminución en la comercialización del producto nacional.

Alfonso Valerio, presidente de Apemepan, explicó que se reporta una acumulación de más de 120 mil cajillas de huevos y para evitar perderlas los granjeros se han obligado a reducir entre 10 y 15 córdobas por cajilla en el precio de venta al comerciante.

Esta disminución deberá comenzar a trasladarse igual en el valor que paga el consumidor por el huevo nacional. Al menos es lo que espera Juan Caldera, coordinador de los comités de ferias del mercado Oriental.

En las últimas dos semanas han sido importadas 34 mil cajillas de huevo procedentes de Honduras. El próximo fin de semana se espera que ingresen entre 10 y 20 mil cajillas más.

PRECIOS DEL HUEVO EN EL MERCADO NACIONAL


En los mercados el producto hondureño se vende a 70 córdobas por cajilla y por unidad a 2.50 córdobas. Se trata de un precio más barato que el nacional que se vende entre 75 y 85 córdobas por cajilla, mientras por unidad se cotiza en tres córdobas.

Sin embargo, en los supermercados el huevo nacional está más caro, aunque sus precios varían de acuerdo con la marca de comercialización.

Pero en promedio, por cajilla el huevo Estrella se ofrece a 88.50 córdobas. El Granjero a 94.90 córdobas, el Barranca se vende a 91.90 córdobas y huevos La Colonia se cotiza a 89.90 córdobas.

Según ha explicado la industria, la diferencia de precios en los supermercados es porque va agregado el costo de las condiciones en que se venden, como el empaque.

EL ARGUMENTO DE LOS COMERCIANTES


Aunque la industria y los productores avícolas han protestado por supuesta competencia desleal que les causa permitir el ingreso del huevo hondureño, los comerciantes defienden la medida alegando que se necesitaba para abaratar el costo.

En el año el huevo nacional ha incrementado su precio un 44 por ciento por cajilla, pues en enero valía 45 córdobas en los mercados.

Caldera, representante de los comerciantes del Oriental, dijo a LA PRENSA que en los monitoreos hechos esta semana se confirma una disminución de cinco córdobas por cajilla que hacen los avicultores locales.

“Esperamos que sigan bajando para que podamos dar más barato el huevo a la población”, afirmó Caldera.

Los comités de ferias de los mercados mantendrán el resto del año las importaciones desde Honduras, en cantidades promedio a las 20 mil cajillas por semana.

PELIGRO DE CIERRE PARA PEQUEÑAS GRANJAS


Pero las importaciones —según Apemepan— han afectado a todo el sector avícola, pero especialmente al pequeño y mediano avicultor.

“Los precios nos los han botado por este precio irreal que están ofertando en los mercados. Los avicultores estamos vendiendo a bajo costo para poder salir de nuestra producción diaria”, asegura Valerio, presidente de Apemepan.

Insiste en que los pequeños granjeros no soportarán mucho tiempo el producir sin obtener ganancias que les garanticen adquirir el alimento balanceado para el engorde de las aves ponedoras.

El encarecimiento en los costos de producción, dado por el alza en la compra del maíz amarillo, la harina de soya y otras materias primas, es lo que los avicultores dicen que fija los precios de sus ventas del huevo.

Apemepan está estimando que de no lograrse restablecer el equilibrio entre la producción diaria de 41 mil cajillas y su aceptación en los mercados, habrá cierre de granjas en un plazo máximo de un mes.

Apemepan agrupa a 220 pequeños y medianos productores avícolas.

Valerio reconoce que la reducción de entre 10 y 15 córdobas en el precio por cajilla ha resultado, pues ha comenzado a “moverse” más el huevo nacional.

“Pero el daño lo está recibiendo el avicultor quien se ve presionado cuando necesita convertir esa producción en dinero para comprar el alimento balanceado”, aseguró Valerio.

Manuel Álvarez, presidente de la Asociación de Sorgueros, expresó preocupación por resultar afectados en este conflicto. Recordó que existe entre los sorgueros y la industria avícola un acuerdo de precompra de 1.5 millones de quintales de sorgo en el presente ciclo agrícola.

“Si se da la baja (de comercialización) al avicultor, este reduce su demanda de sorgo y por ende va a querer pagar menos por la cosecha y eso claro que nos afecta a los productores de sorgo”, afirmó Álvarez. La compra está pactada en 14 dólares por quintal de sorgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario