viernes, 8 de julio de 2011

Diputados a receso de 45 días


MANAGUA
La Asamblea Nacional, realizó ayer la última sesión plenaria del primer semestre del año, y el próximo 15 de julio inicia el receso parlamentario que concluirá el lunes 29 de agosto, cuando los diputados regresan a su actividad normal.

Aún así, el Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro Moreira, informó que sus oficinas estarán abiertas todo este tiempo para recibir iniciativas de las bancadas, terminar trabajos pendientes y atender a los periodistas.
Navarro detalló que en este primer semestre del año, el Parlamento aprobó 21 leyes, dos vetos presidenciales, 33 decretos y 207 otorgamientos de personalidades jurídicas.
En comparación con 2010, este año se incrementó positivamente la cantidad de leyes aprobadas. El año pasado en el primer semestre se habían aprobado 18 leyes y 19 decretos.
Leyes aprobadas y pendientes

Según el diputado Navarro, las principales leyes aprobadas fueron la Ley de Trato Digno y Equitativo para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; Ley General de Correos y Servicios Postales; Ley de Medicina Tradicional; Ley de Carrera Sanitaria; Ley de Migración y Extranjería; Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ley Especial para el Control de Casinos y Salas de Juegos; Ley Creadora del Instituto de Administración y Políticas Públicas; Ley de Asociaciones y Microfinanzas; y la modificación al Presupuesto, entre otras.

Quedan sin aprobar 46 leyes, 34 decretos y 298 solicitudes de personalidad jurídica. Según el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García, algunas de las leyes de interés nacional que aún no se han aprobado son la iniciativa de ley para no cobrar la titulación de los egresados universitarios; la iniciativa para exigir la observación electoral internacional y la iniciativa de Ley de tarjetas de crédito.
Por su parte, Wilfredo Navarro, agregó que otras iniciativas de interés nacional pendientes son el Código de la Familia, la Ley de Violencia Intrafamiliar y la reforma al Código de la Niñez y de la Adolescencia.

“Por el ejemplo, en el tema del Código de la Familia hay una excusa tonta, porque están diciendo que no participó en la consulta el Ministerio de la Familia; la realidad, es que se le citó, allí están la citaciones, pero no llegó una persona del Ministerio de la Familia aquí”, dijo el diputado Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario