viernes, 8 de julio de 2011

Costa Rica: “No hemos pensado en amnistía para nicas indocumentados”

SAN JOSE COSTA RICA
“Aún nosotros no estamos considerando una amnistía”. Así de directa fue la respuesta de la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez, ante la pregunta de medios locales sobre una eventual amnistía migratoria a favor de nicaragüenses indocumentados.
La inquietud surgió a raíz de que la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, “apostara, propusiera y demandara” al gobierno de Nicaragua, que proceda a una negociación con su homólogo de Costa Rica, para favorecer a 200 mil coterráneos con una eventual amnistía migratoria.

Para Rodríguez, en Costa Rica la Ley General de Migración permite la documentación, y aunque reconoció que el reglamento sigue discutiéndose entre diferentes sectores, incluido el empresarial, que percibe mano de obra nicaragüense, se promueve la legalización informando sobre requisitos.

La Embajada de Nicaragua también reaccionó a la crítica de la Red Nicaragüense, que en la propuesta de amnistía prácticamente criticó la emisión de documentos en los consulados nicaragüenses en Costa Rica, alegando lentitud en la entrega de los mismos.

Según la sede diplomática, las partidas de nacimiento gratuitas que se emiten en los consulados de San José, Liberia y Ciudad Quesada, se entregan en tres días hábiles.
Si el usuario tiene problemas con sus nombres o apellidos, el período se amplía a semanas. El carné consular se da el mismo día y el récord de policía, dura también en promedio tres días en otorgarse.

La embajada nicaragüense también informó que se emiten pasaportes ordinarios (de libreta), pero que en San José se recibe la documentación y luego por valija diplomática se confeccionan en Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario