jueves, 7 de julio de 2011

Ganadería va por US$500 millones


MANAGUA
El sector ganadero de Nicaragua apuesta a generar al menos 100 millones de dólares más en exportaciones este año con respecto al 2010, con la comercialización de diversos rubros de exportación.

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, estimó que este año esperan alcanzar alrededor de 500 millones de dólares en divisas.

Esta cifra incluye las exportaciones de carne, que es el segundo principal rubro de exportación del país, así como ganado en pie y queso, que se destacan entre los veinte principales productos de la oferta exportable nicaragüense.

Blandón destacó que el principal destino para los cortes comerciales de carne bovina continúa siendo Estados Unidos, con el que se tiene un Tratado de Libre Comercio desde 2006 conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglés.

Entre tanto Puerto Rico, Venezuela y El Salvador son los principales mercados para los cortes selectos.
destacó que los buenos precios de la carne están influyendo para que el ganadero obtenga precios de hasta 600 dólares por cada novillo en pie de 400 kilos, precios que dijo son históricos.

MÁS CAPITAL


Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), indicó que —de acuerdo a cálculos de los ganaderos— la inversión para ajustar el sector a la demanda de la trazabilidad bovina y ser competitivos asciende a 50 millones de dólares.

Esto implica “una transformación hacia los procesos eficientes que aseguren la transparencia, calidad y mayores rendimientos”.

Esto implica hacer más competitivo el manejo de 97 mil fincas que existen en el país, de las cuales el 70 por ciento está en manos de pequeños y medianos productores, que deberán incorporarse a la cadena de valor cumpliendo con la identificación y registro de sus animales para que su ganado pueda ser aceptado por la industria para la exportación de carne hacia los mercados internacionales.

La también ex ministra de Fomento, Industria y Comercio estimó que 14,550 fincas “son susceptibles para involucrarse en el nuevo modelo productivo de comercialización, aplicando la normativa de trazabilidad que está por emitirse a nivel del Gobierno”.

Como consecuencia, “es de esperarse un dinamismo del sector con fincas más rentables buscando la expansión y diversificación de nuevos mercados, que significarán mayores divisas para el país, tecnificación de la ganadería y mejores precios que fluirán, a través de la cadena de valor, hasta su base que es el sector primario”, subrayó.

La Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad, presidida por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aprobará a nivel técnico la norma técnica obligatoria de trazabilidad que es “el sistema de registro de establecimientos, identificación y movilización del ganado bovino” que será de obligatorio cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario