miércoles, 6 de julio de 2011

FSLN acapara Corte de facto

La sesión de “Corte Plena” de facto culminó dando el control al orteguismo en el Poder Judicial. Los magistrados liberales, huraños, no se juntaron con los sandinistas al presentarse ante los medios de comunicación, pese a que aceptaron la incorporación de tres magistrados usurpadores y el dominio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las salas con mayor peso político de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La integración de la Corte es ilegal, porque contó únicamente con la participación de 10 magistrados legalmente electos y tres de facto. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para formar salas se requiere del voto de dos tercios de los miembros de la CSJ, es decir 12 magistrados.

Pero ayer participaron, solamente los magistrados orteguistas Alba Luz Ramos, Yadira Centeno, Ligia Molina, Marvin Aguilar, Francisco Rosales y Juana Méndez. Y los magistrados arnoldistas, Manuel Martínez, Edgard Navas, Iván Escobar Fornos y Gabriel Rivera. A ellos se sumaron tres usurpadores: Rafael Solís, Armengol Cuadra y Dámicis Sirias.

Faltaban los magistrados, Antonio Alemán, quien tiene permiso por un mes, y el magistrado Sergio Cuarezma quien desde abril del año pasado no se integra a la Corte en rechazo a las ilegalidades cometidas, y la vacante del fallecido Guillermo Selva.

Con la conformación ilegal de la CSJ realizada la tarde de ayer, Ramos y Aguilar serán los “presidentes y vicepresidentes” del Poder Judicial. La Comisión Nacional de Administración y Carrera Judicial, será presidida por Ramos y serán miembros, Aguilar, Martínez y Navas.

La Sala Constitucional será presidida por el magistrado Rosales y la Penal por Cuadra, magistrado de facto.

Los liberales fueron relegados a manejar la Sala Civil que presidirá Antonio Alemán Lacayo y la Sala de lo Contencioso Administrativo que presidirá el también magistrado de facto Sirias.

La influencia de los arnoldistas quedó disminuida tras el nombramiento de los magistrados de los tribunales de apelaciones. De los 28 aspirantes a continuar en sus cargos, los liberales Orlando Luque y David Moreno Cardoza no obtuvieron el puntaje mínimo.

Previo al proceso de evaluación al desempeño, 15 magistrados eran de tendencia liberal y 13 de tendencia sandinista. Con los dos liberales reprobados quedaron en cifras iguales (13 y 13), pero una de esas vacantes fue sustituida por un sandinista.

Los magistrados de la CSJ también promovieron a los jueces Ernesto Castillo (sandinista) y Auxiliadora Alemán Zeas (liberal) al cargo de magistrados de apelaciones de Juigalpa y Rivas, respectivamente. De esta manera estarían llenando las vacantes de Luque y Moreno.

También llenaron cuatro vacantes vía ingreso extraordinario, tres del Tribunal de Apelaciones de Granada y una de Managua. Esta modalidad, de acuerdo con la Ley de Carrera Judicial, es permitida una por cada cinco posiciones a elegir y es otorgada a “juristas de reconocido prestigio que cumplan con los requisitos para magistrados de apelaciones, sin someterse a concurso”.

Sin embargo, la Corte de facto no dio a conocer los nombres de los prestigiosos juristas.

LIBERALES CÓMPLICES DE ILEGALIDADES


Los magistrados liberales han sido cómplices de la ilegalidad en que trabaja la Corte desde abril del año pasado. Pues mientras aseguraban que no reconocían a los usurpadores, continuaron legalizando las sentencias que estos firmaban.

Los magistrados Gabriel Rivera y Antonio Alemán firmaron sendas cartas en reiteradas ocasiones donde señalaban que todo acto realizado por Solís y Cuadra, era nulo.

“Como consecuencia de haber finalizado sus periodos, no pueden ni deben firmar el acta de audiencia (12 de abril del 2010)... en ese sentido cualquier audiencia acta o acto procesal realizado por los exmagistrados Cuadra y Solís es nula”, decía la correspondencia. Una carta similar fue firmada el 16 de abril cuando en la audiencia de la sala penal se discutía un caso por violencia sexual.

El fallo sobre el caso fue firmado por el magistrado Alemán en febrero de este año. Similar destino tuvo otro caso de violación visto el 10 de mayo del 2010, cuya sentencia fue firmada por Alemán y Rivera en enero pasado. Rivera no se refirió al tema aduciendo problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario