miércoles, 6 de julio de 2011

Oposición insiste en unidad pese a salud de Chávez

CARACAS, VENEZUELA
La oposición venezolana, que ha mantenido una actitud respetuosa ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, descarta utilizarla como argumento electoral y continúa prefiriendo presentar un candidato único para derrotar al mandatario en las presidenciales de 2012.

“No vamos a hacer de la enfermedad de Chávez el centro de nuestra discusión. Los problemas de Venezuela no tienen que ver con la salud del Presidente”, afirmó este miércoles ante corresponsales extranjeros Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y el más serio aspirante de la oposición para enfrentarse a Chávez.

Diferentes actores de la oposición han señalado que el cáncer diagnosticado al carismático mandatario no quebrará los acuerdos que han conseguido hasta ahora.

Aunque analistas han advertido que la imagen de un Chávez debilitado podría fracturar esta frágil unidad del bloque opositor y hacer brotar aspiraciones individuales, los detractores del Gobierno insisten en que elegirán un candidato único el próximo febrero.

“Las primarias fueron acordadas. Hay un compromiso. Van para febrero y no hay razón para cambiarlas”, afirmó Capriles.

“Yo que tengo la primera opción soy el más interesado en que se hagan”, enfatizó.

Debilidades

Tradicionalmente desunida, la oposición venezolana ha conseguido con esfuerzo dar forma a la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza electoral que busca sustituir en el poder a Chávez, que asumió la Presidencia por primera vez en 1999 y que aspira en 2012 a un nuevo mandato de seis años como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

“Todos los días estamos construyendo una alternativa, que con el favor de Dios va a cristalizarse en un triunfo electoral”, declaró Capriles.

Representantes de la oposición han señalado que la enfermedad del mandatario no puede eclipsar los problemas del país ni convertirse en un “show” de cara a los comicios presidenciales. Según el bloque, la violencia, la inseguridad, la inflación, la crisis energética y otras dificultades son el resultado de la mala gestión de un gobierno agotado tras doce años en el poder.

“Exigimos que no se politice la salud del Presidente, que no se vuelva eso un show político, que se convierta en una razón más para hacer un gran acuerdo nacional y resolver los problemas de los venezolanos”, pidió en estos días el diputado opositor Tomás Guanipa.

Chávez volvió a Venezuela este lunes tras un mes de ausencia. El Presidente fue operado en Cuba de un tumor canceroso y está recibiendo estricto tratamiento médico que lo ha obligado a reducir sus siempre numerosas apariciones públicas y sus tradicionalmente largos discursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario