jueves, 14 de julio de 2011

Finaliza motín en Venezuela


CARACAS/EFE

El Gobierno venezolano superó ayer la crisis más larga en una cárcel del país, tras vencer la resistencia que mantuvieron durante 26 días 831 presos armados del penal El Rodeo II, controlados por los cabecillas Yoifre y Oriente, en un logro que el presidente Hugo Chávez pidió asumir con “gran autocrítica”.

“Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los Derechos Humanos. Pero se impone una gran autocrítica”, escribió el presidente en su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

El presidente reaccionó al anuncio del ministro de Interior, Tareck El Aissami, de que los reos se habían entregado, felicitando a los funcionarios que participaron en la operación por haber evitado “una masacre”.

El Aissami confirmó que todos los presos fueron colocados en los patios bajo custodia de la Guardia Nacional (policía militarizada). La televisión estatal VTV informó que el número de reos liberados es de 1,019.
Corrupción
El conflicto carcelario en Venezuela puso sobre el tapete un entramado de corrupción con los penales controlados por presos que se hacen llamar “pranes” y que el Gobierno califica como “líderes negativos”, en complicidad con guardias y custodios. El cabecilla Yoifre manifestó a periodistas que ellos estaban “defendiendo nuestros derechos, si perdimos nosotros perdieron ellos también”.

La requisa del complejo penitenciario compuesto por El Rodeo I y II inició el 17 de junio en el primero de los penales con la participación de unos 5,000 funcionarios de la Guardia Nacional.

El Gobierno controló en la primera jornada el primer penal y debía continuar en el segundo internado, pero los presos se enfrentaron a tiros para impedirlo.

La Guardia Nacional estableció entonces un cerco sobre El Rodeo II y fue “rescatando” a 263 presos que salieron en diferentes momentos, mientras desarrollaba un proceso de diálogo con los reclusos.

La operación se salda con un balance oficial de dos militares y un preso muertos, y 22 guardias heridos.

Durante las semanas de asedio a El Rodeo II y de acuerdo con datos oficiales murieron cinco presos, cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades, y sus cadáveres fueron sacados de la penitenciaría posteriormente. La prensa local eleva a siete el número de muertos.

El Gobierno decidió la toma de los penales, cercanos a Caracas, cinco días después de que se produjera un enfrentamiento entre bandas rivales en El Rodeo I que dejó un visitante y 21 presos muertos, según datos oficiales.

Hasta el momento han sido detenidos una decena de guardias nacionales y custodios del complejo El Rodeo por corrupción y facilitar armas y drogas a los presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario