lunes, 4 de julio de 2011

CSE el mayor violador de derechos humanos


MANAGUA
Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, expresó que la tónica de este proceso electoral será la intimidación y el desgaste a la ciudadanía para que no reclamen por sus derechos.

“Mientras estén los usurpadores en el CSE, la situación no va a ser nada buena, mientras estén estas personas las irregularidades y la falta de voluntad de trabajar con transparencia va a ser difícil”, expresó Carmona.

La semana pasada el señor Agustín Jarquín Reyes, habitante del municipio de San Dionisio, Matagalpa, denunció que el delegado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Matagalpa había amenazado con llamar a la Policía si seguía reclamando su cédula de identidad la cual solicitó en el 2008.

Por otra parte, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) también denunció que en algunos Consejos Electorales Municipales (CEM) del país sus observadores, que estaban observando como marcha el proceso de cedulación, habían sido amenazados con ser golpeados y uno de ellos hasta fue llevado a la Policía para ser interrogado.

El directivo del organismo de derechos humanos dijo que las situaciones que se dieron con los observadores del Ipade son parte de una estrategia de intimidación a las personas que trabajan para que se respete el derecho ciudadano.
TÁCTICAS DEL CANSANCIO
La semana pasada varios líderes departamentales de los partidos políticos señalaron que es de dominio público que el CSE sí está cedulando gente del partido Frente Sandinista, pero para los demás ciudadanos las excusas son infinitas: no hay papelería, no hay cámara para la foto, las oficinas están en remodelación, pugnas entre miembros de los CEM para no abrir las oficinas, entre otras.

“Va a ser la tónica de todo el proceso electoral es la manera de desgastar a la ciudadanía para que se canse y no pueda obtener su cédula”, advirtió Carmona.

“El CSE se ha vuelto el mayor violador de los derechos humanos de los ciudadanos al negarle la cédula, porque eso es darle una muerte civil”, agregó el especialista en derechos humanos.

Carmona dijo que la ciudadanía lo que debe hacer es agotar todas las vías, pero no cansarse de reclamar su derecho a una identidad.

El directivo de la CPDH dijo que uno de los cientos de casos en los que el CSE ha aplicado tácticas dilatorias para la entrega de cédulas es el de su hija, quien hace un año solicitó su cédula y hasta hoy no la ha conseguido.

Carmona dijo que están agotando todas las vías en el CSE y luego recurrirá por la vía judicial, en caso de que en esta instancia tampoco le den respuesta queda el recurso internacional de demandar al Estado por violación de derechos humanos, porque la cédula no es solo para votar sino que es un derecho humano.

Agregó que todo aquel ciudadano que sienta su derecho ciudadano violentado puede ir a la CPDH, donde será acompañado para seguir el proceso debido.

BRENES INSTA A DENUNCIAR ANOMALÍAS
Por su parte monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo que es responsabilidad del CSE todo lo que corresponde a las elecciones, por lo cual los ciudadanos deben poner sus quejas ante el mismo de todas las anomalías, para que este busque solución.

Brenes hizo un llamado a la cordura para que el proceso electoral de desarrolle en paz, armonía y en diálogo.

“Nuestra voz tiene que ser oída, por eso estamos haciendo el llamado constantemente, porque preveíamos un poco donde pueden darse esas tensiones, invitamos a que todo se desarrolle en armonía y ojalá el proceso no se les vaya de la mano”, manifestó Brenes.

El religioso también hizo un llamado a los líderes políticos para que apoyen a su gente para que todos puedan obtener su cédula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario