miércoles, 20 de julio de 2011

Daniel reconfirma a la Primera Comisionada Aminta Granera


MANAGUA
Una vez más, con una camisa blanca y una gorra negra, que no se quitó ni para cantar el Himno Nacional, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, asistió al acto de celebración del XXXII aniversario de la Revolución Popular Sandinista y el 50 Aniversario de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Durante su discurso, Ortega confirmó lo que ya se venía rumorando, que la primera comisionada Aminta Granera permanecerá en su puesto como jefa de la Policía Nacional, y también abrió la posibilidad de que se realice un referéndum para decidir si se cobra la indemnización a Estados Unidos, de acuerdo con lo establecido por el fallo de La Haya.
Al presentar a Granera a los asistentes a la Plaza La Fe, Ortega la felicitó por la labor realizada, y añadió que “continuará haciendo una buena labor al frente de la Policía junto con todo su mando”.
Sobre la posibilidad de mantener a Granera al frente de la Policía Nacional, Claudia Pineda, Directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, indicó que ya había rumores sobre este tema.
De ser cierto, indicó que podría ser una decisión política del presidente Ortega. “Pensamos que era un rumor, pero esta declaración de dejar a la comisionada Granera vendría, además, a pasar encima de las leyes, al dejarla en el puesto más tiempo del establecido”, dijo.

Factor de estabilidad
Sin embargo, la ley no establece ninguna prohibición para reconfirmar el mandato al jefe de Policía, y otras fuentes dijeron que Granera sería un factor de estabilidad en los mandos, ya que hasta ahora la pugna entre los dos candidatos más viables a sucederle, le estaban metiendo mucho ruido a la Policía.
Como se sabe, por un lado estaba un pariente político de Ortega, y, por el otro, alguien que provocaría hondas divisiones en el cuerpo policial y rechazo ciudadano, por su conocida trayectoria.
Esas mismas fuentes agregaron que a pesar de lo criticable que ha sido la Policía en el manejo de las marchas opositoras y las agresiones oficialistas, es importante que al menos haya un punto de referencia en la jefatura nacional, con los atributos personales de Aminta Granera.
Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre comentó que el discurso de Ortega pudo significar que Granera “continuará” hasta que termine su período. “Otros pensarán que es que irá en contra de la ley, esperemos que no sea así”, comentó.

No dio programa de gobierno
Aunque Ortega aseguró que no podía adelantar su programa de gobierno, porque la campaña arranca en agosto. Resumió que es el que tiene en práctica, pero deben mejorar, y adelantó la realización de un referéndum para cobrar a Estados Unidos la deuda establecida en el fallo de La Haya.
“Decirles, proponerles a ustedes que en su momento llamemos a un referéndum, y que sea el pueblo nicaragüense el que decida si se cobra o no esta deuda que tiene el Estado yanqui con el pueblo nicaragüense”, expresó Ortega, sin dar detalles de cuándo será este momento.
Montealegre, en este punto, lanzó un reto a Ortega, y es el de hacer otro referéndum, pero para que el pueblo nicaragüense decida si quiere que el presidente se reelija. “Somos nacionalistas, pero amigos del pueblo norteamericano. Yo le lanzo un reto al presidente Ortega, que se haga un referéndum preguntando al pueblo nicaragüense si quiere o no quiere que haya reelección, y si la respuesta es no, que se retire de la contienda electoral”, remarcó.

Los olvidos de Ortega
Durante el recorrido por las fechas históricas de julio, que incluyeron hasta el cumpleaños del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Ortega olvidó mencionar el 15 de julio, fecha de la epopeya de Julio Buitrago, que cayó combatiendo solo contra la Guardia somocista.
Por primera vez reabrió la historia de las tendencias del FSLN, y veladamente negó el papel de la montaña como factor en el triunfo final contra Somoza, exaltando de la misma manera a la fracción insurreccional con una sesgada alusión a la última actuación de Carlos Fonseca, omitiendo su testamento político, donde excluye a los hermanos Ortega del Frente Sandinista, por negarse a la incorporación a la lucha en Nicaragua.

¿Relevo garantizado?
Durante su discurso, Ortega, además, aseguró que tienen un relevo garantizado al hablar de la Juventud Sandinista.
“Hemos logrado el milagro de la incorporación consciente de la juventud nicaragüense, de la Juventud Sandinista en estas grandes batallas. Tomás (Borge), podemos estar tranquilos, que con esta juventud habrá Frente Sandinista para rato”, remarcó.

De la bendición al discurso político
El acto del 19 de Julio inició con algo más parecido a un homenaje a Su Eminencia, cardenal Miguel Obando y Bravo, con una canción que lo hacía ver como “amigo” y como “luz”. “Cardenal Miguel, eres esa luz de esperanza y fe, todo para todos, lema de tu amor. Viva el Cardenal, nuestro amigo fiel, cardenal Miguel”, se escuchó.
Durante su intervención, que finalizó con el “amén”, el Cardenal habló de la promoción de la paz como misión de la Iglesia para promover la obra redentora de Cristo sobre la tierra; sobre la justicia y la verdad, la bondad y la buena voluntad, como condición primera para la paz.
Luego de aclarar que la paz al igual que el amor nace de un corazón provocado por el don divino de la conciliación, el Cardenal felicitó al gobierno de Daniel Ortega y de Rosario Murillo por la labor que han realizado durante este período. “Soy testigo de las obras que han llevado a cabo en los diferentes departamentos de Nicaragua: hospitales, clínicas y centros de salud; importancia a la educación, creando y modernizando escuelas”, señaló.

Murillo admite trabajo partidario del Estado
En un acto que lejos de ser una celebración nacional fue un llamado a respaldar a Daniel Ortega en las próximas elecciones con frases como “Unidos somos dos”, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, reconoció el aporte que trabajadores del Estado y de las alcaldías han dado a la campaña electoral.
“Saludamos a los trabajadores de Enatrel, de la Alcaldía de Managua, de la Presidencia. Reconocemos el aporte de la Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua, reconocemos al Frente, a las alcaldías, al Poder Ciudadano, a los movimientos de mujeres, a los promotores de Juventud Sandinista”, expresó Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario