miércoles, 6 de julio de 2011

50% de electores nuevos sin cédula


MANAGUA
Alrededor de 233 mil jóvenes, que ejercerán su voto por primera vez en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, estarían sin cédula de identidad, estima Raúl Obregón, gerente general de la firma encuestadora M&R.

Datos del sistema de monitoreo de opinión pública, que M&R realiza a nivel nacional cada tres meses, indican que el 12.5 por ciento de los ciudadanos en general carecen del documento de identidad que otorga el Consejo Supremo Electoral (CSE) y es necesario para votar en las elecciones.

Tomando en cuenta que el posible universo de votantes es de 2 millones 887 mil 713 personas, se deduce que 420 mil 422 personas aún no tienen cédula, explicó Obregón.

“El segmento más afectado son aquellos que votarán por primera vez, donde el 50.7 por ciento dijo que no tenía cédula. Esto sería un cálculo de 233 mil 309 personas”, indicó el especialista.
Luego sigue el segmento de jóvenes entre 20 y 34 años, en el que 9.2 por ciento de los consultados por M&R dijo que tampoco tiene cédula.

“Si el universo de votantes de esa categoría es de un millón 290 mil 126 personas, en esa población 118 mil 692 no tienen su documento de identidad”, estimó Obregón.

Los menos afectados, según el análisis de las últimas encuestas de M&R, son los adultos entre 35 y 45 años, y según el estimado de votantes en este sector, que es de 542 mil 556 personas, son 36 mil 894 las que no tienen cédula, es decir el 6.8 por ciento.

Entre los votantes con más de 45 años, estimados en 594 mil 855 personas, sólo 31 mil 527 personas estarían sin cédula, y es el 5.3 por ciento del segmento.

CSE PREFIERE A LA JS


Alejandro Samaniego, exfuncionario del Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo que la población debe exigir con mayor insistencia la cédula de identidad, porque los magistrados de facto del poder electoral ya no sienten vergüenza ante las denuncias públicas.

“Lo que debe hacer la población es hacer plantones frente al CSE, exigir que se abran los Consejos Electorales Municipales (CEM) y sobre todo que haya un trato igualitario, pues los nicaragüenses tienen derecho a la cédula. Pero también porque se le ha otorgado recursos a esta institución y lo que hacen es cobrar por este servicio”, comentó Samaniego, quien fue propuesto para fiscal electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero el CSE le negó la acreditación.

A los únicos jóvenes que ha cedulado el CSE es a la Juventud Sandinista (JS), organización del FSLN, afirmó Samaniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario