lunes, 8 de agosto de 2011

Niegan inscripción electoral a Sandra Torres

Guatemala,

Guatemala

Ciudad de Guatemala. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este lunes la solicitud de inscripción como candidata a la Presidencia de Sandra Torres, a pocas horas de que venciera el plazo para dictar un fallo definitivo en respuesta a las aspiraciones de la exprimera dama.

Trasendió extraoficialmente al filo de la nueve de la noche que el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazó (5-2) la inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de la candidata oficial de la alianza UNE-Gana, Sandra Torres, para que participe en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

Histórico

Según la ley, si Torres fracasa en la Corte Constitucional, el oficialismo no tendrá candidato presidencial en estas elecciones, algo inédito en Guatemala, a un mes de que se celebren los comicios generales. Torres acudió a la CC, luego de que tanto el Tribunal Electoral como la Corte Suprema de Justicia rechazaron su inscripción como candidata presidencial, argumentando que incurrió en un “fraude de ley”. Ambos organismos coincidieron en que Torres se divorció del presidente Álvaro Colom para burlar una disposición constitucional que impide al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la Presidencia.

Mientras el tema se discutía en las instancias judiciales guatemaltecas, Torres acudía también ante la Corte Centroamericana de Justicia, que la semana pasada admitió una demanda contra el Estado de Guatemala por impugnar su inscripción. Los fallos de la Corte Centroamericana son vinculantes para los países signatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario