martes, 9 de agosto de 2011

Las Bolsas europeas prorrogan las fuertes caídas por octavo día consecutivo


EL PAÍS | Madrid 09/08/2011
Las Bolsas europeas están prorrogando hoy las fuertes caídas de ayer, cuando los índices de referencia del Viejo Continente se desplomaron arrastradas por Wall Street, que cayó un 5,5% en su peor sesión en tres años por el recorte de la nota de solvencia a EE UU. De confirmarse las caídas a final del día, cuyo origen ha superado el temor a la recesión para pasar a convertirse en pánico, los mercados bursátiles cerrarán ocho sesiones consecutivas a la baja que ha devuelto a los principales índices a niveles del inicio de la crisis en 2008.

A las 10.45, el Ibex descendía un 2,7% y se acercaba peligrosamente a los 8.000 puntos (8.228). No obstante, el mayor castigo lo estaban sufriendo a esa misma hora Fráncfort y Londres, que volvían a disparar las alarmas con recortes superiores al 4% aunque el parqué alemán ha llegado a ceder un 7%. El principal índice británico, el FTSE 100, ha perdido la cota psicológica de los 5.000 puntos. Con este descenso ha marcado su nivel más bajo desde julio de 2008. Milán moderaba los números rojos al 2,23% mientras París cedía un 3,5%. Lisboa, por su parte, también bajaba más de un 4%. El euro, por su parte, remontaba posiciones tímidamente frente al dólar por las dudas que se ciernen sobre la recuperación de la primera potencial mundial tras el tijeretazo de S&P y, tras acabar ayer la jornada en los 1,41 dólares, hoy lograba situarse sobre los 1,42.

Con este enrarecido ambiente, la Reserva Federal se reúne esta tarde (hora peninsular española) bajo una creciente presión para que adopte alguna clase de medida que permita frenar el desplome de los mercados financieros ligado a los temores de una nueva recesión en Estados Unidos.

En la deuda, la intervención de ayer del BCE en ayuda de España e Italia, los dos países del euro que han centrado el castigo de los especuladores en los últimos meses, se seguía notando en la rentabilidad exigida a sus títulos que cotizan en el mercado secundario, donde se intercambian los bonos una vez emitidos. De hecho, el cambio de tendencia motivado por la compra de bonos a cargo del instituto emisor europeo ha logrado situar el interés de la deuda española a 10 años por debajo del 5% por primera vez desde finales del pasado noviembre. Además, su presidente, Jean-Claude Trichet ha garantizado que la institución seguirá adelante con las compras.

Gracias a la mejora en los bonos, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el tipo de interés de estos títulos frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, seguía bajando tras el fuerte alivio de ayer. En concreto, a pocos minutos pasadas las 09.00 caía a 266 puntos básicos, 22 menos que ayer y unos 100 menos que el viernes. Tras marcar este mínimo, sin embargo, ha moderado su descenso en algo menos de 20 puntos básicos, con lo que parecía estabilizarse en torno a los 270.


No hay comentarios:

Publicar un comentario