martes, 12 de julio de 2011

Sospechan de narco-ejecución


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que existen sospechas de que “sicarios internacionales” a la orden de grupos del crimen organizado estén detrás del tiroteo ocurrido en Guatemala, en el que fue asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral y herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, informó Acan-Efe.

En Managua, una fuente extraoficial señaló a Fariñas de haber estado ligado hace unos 15 años aparentemente como informante de funcionarios policiales, quienes le habrían pagado sus servicios con droga.

Dicha droga supuestamente la vendía en el mercado local.

CABRAL Y FARIÑAS RECIBIERON AL MENOS UNOS 25 DISPAROS
No utilizó blindado
El embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, dijo que se conoce que el nicaragüense Henry Fariñas, con varios años de residir en Guatemala, es un empresario adinerado con muchos negocios en Guatemala, Costa Rica y Panamá. Lo que llama la atención es que pese a que posee un vehículo blindado él iba en una camioneta.
Mora recordó que en ese país hay vendettas por el crimen organizado, narcotráfico, entre otros.

El diplomático dijo conocer que la salud de Fariñas es muy delicada. “Evitando que lo lleguen a rematar lo tienen bien cuidado, lo cuida gente de la Policía, lo cuidan gente de su servicio, está supervigilado”, dijo el embajador en Guatemala.

Mora consideró que la muerte de Facundo Cabral complica aún más la situación en Guatemala, donde durante el proceso electoral han sido asesinados seis candidatos a alcaldes y concejales, más una veintena de activistas de diferentes partidos políticos.

Esta cantidad se suma al promedio de 17 asesinatos diarios que hay en las calles de ese país y que el diplomático nicaragüense estimó es el más alto de América. “Guatemala está en el ojo del huracán”, comentó Mora.

El diplomático nicaragüense refirió además que esa embajada apoyará dentro de sus posibilidades a la familia de los nicas Concepción Carrasco, Sergio Antonio Vásquez Picado, Pabla Antonia Medina, asesinados el viernes en Escuintla. Según dijo Mora, aún no está claro si estos fueron asesinados tras una extorsión o asalto realizado por mareros.

El auto en el cual se trasladaban el sábado Cabral y Fariñas recibió al menos 25 disparos: tres impactaron en el argentino, uno de ellos mortal en la cabeza, y otros ocho al empresario nicaragüense de 40 años, quien permanece en un centro de salud guatemalteco fuera de peligro, según los médicos, y bajo fuertes medidas de seguridad.

El ataque estaba dirigido en contra del empresario nicaragüense quien llevaba a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca y “hay muchas probabilidades de que no sean sicarios nacionales, sino que puedan ser de otros países” quienes lo perpetraron, añadió Colom.

“Estoy seguro de que el hecho del sábado está relacionado con algún negocio del crimen organizado internacional. Las bandas criminales de la región están conectadas y sus negocios están en toda Centroamérica”, dijo el mandatario en entrevista con Acan-Efe.

POLICÍA DE NICARAGUA COLABORA EN EL CASO

Colom aseguró que han pedido colaboración a los gobiernos de Nicaragua y Panamá en la investigación, ya que sospechan que los asesinos pueden ser originarios de alguno de esos países.

“Nicaragua y Panamá están colaborando en este frente común”, aseguró el mandatario guatemalteco.

Según el gobernante, “el modus operandi y la concentración de fuego en contra de Fariñas” evidencian que el ataque fue ejecutado “por gente profesional”, que pertenece “a alguna ala del crimen organizado internacional”.

FUENTES DE LA DEA LO VINCULAN AL CÁRTEL DE SINALOA

Por su parte, el periódico mexicano Sin Embargo, de San Luis, Potosí, publicó ayer que fuentes de la DEA revelaron que Fariñas Fonseca, que contrató a Cabral para dar un concierto en Guatemala, es un presunto lavador de dinero del cártel de Sinaloa.

Esa misma publicación reveló que según fuentes del gobierno guatemalteco, los sicarios que asesinaron al cantante argentino actuaron bajo las órdenes de Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, quien está en las cárceles de Guatemala.

No obstante, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, negó la tarde de ayer ante periodistas de medios locales que el gobierno de Guatemala responsabilice del ataque a “El Cachetes”.

“Para nada, lo que tenemos es lo que hemos dicho. Desconocemos el motivo del ataque contra el empresario que el ataque iba dirigido y se recaba evidencia para aclarar el incidente”, dijo Menocal.

FUENTES EXTRAOFICIALES SEÑALAN A FARIÑAS COMO “BOMBÍN”

Mientras en Managua fuentes extraoficiales confiaron que Fariñas pese a que “nunca fue policía ni nada de eso”, sirvió como “bombín” de la Policía.

En ese entonces (cuando fue colaborador de la Policía), supuestamente, Fariñas servía para “quebrar” a narcos mexicanos y guatemaltecos y por ello después la Policía le pagaba con droga.

Uno de los jefes mencionados por el informante que supuestamente “trabajaba” con Fariñas, fue dado de baja deshonrosa de la Policía.

“No era agente de penetración, lo usaban”, aclaró el informante quien refirió que en ese tiempo la Policía hacía pasar a Fariñas como “un capo” que vendía hasta 500 kilos de coca para quebrar a los narcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario