martes, 12 de julio de 2011

Toca pagar doble por pasaportes


MANAGUA
Ya es oficial. Los pasaportes costarán 750 córdobas, el doble de lo que se pagaba por ese documento migratorio.

El aumento en el precio del documento que sirve para viajar, así como de otros documentos migratorios se oficializó en el Diario La Gaceta.

“Esto va a dificultar aún más la capacidad de la gente de poder adquirir los documentos de viaje como es el pasaporte o permisos que requiere para salir y venir a su país a visitar a los parientes”, afirmó Jorge Estrada, coordinador de la Red Nicaragüense de las Migraciones.

Además, para quien opte por el trámite rápido deberá pagar un costo adicional.

Para Estrada esta disposición no solo afectará económicamente a los nicaragüenses en el exterior para adquirir los documentos de viaje, sino que al aprobar trámites rápidos el gobierno discrimina a un sector de la población.
Según el Diario La Gaceta número 126 la agilización de pasaportes en base al tiempo de resolución por 24 horas tiene un costo adicional de 300 córdobas, es decir 1,050 córdobas.

Para quienes opten por la entrega en 48 horas deberán pagar 250 córdobas más y si es por 72 horas el costo es de 200 córdobas adicionales y 100 córdobas para quienes esperen una entrega en cuatro días.

Esto es parte de lo establecido en la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, que entre otras cosas establece las tasas por servicios que brinda esa institución adscrita al Ministerio de Gobernación, así como las multas tanto a nacionales como extranjeros, que también representa ingresos a esa institución.

COBROS DISCRIMINATORIOS


“Es decir quienes tienen capacidad económica pueden pagar mil córdobas y obtener el pasaporte en 24 horas esto es utilizar un criterio de discriminación. Por otro lado se está institucionalizando un tipo de corrupción que no queremos”, dijo Estrada.

La semana pasada esa organización demandó del gobierno de Daniel Ortega, que promueva una amnistía migratoria para los nicaragüenses en el exterior, sobre todo para los que viven en Costa Rica, que son aproximadamente 200 mil nicaragüenses.

En esa ocasión Martha Isabel Cranshaw, de la organización Nicas Migrante indicó en ese momento que los nicas en condiciones de irregulares en Costa Rica, no podrán tramitar la documentación requerida para legalizar su situación bajo las condiciones de la Ley Migratoria del vecino del sur, pues el Gobierno de Ortega a través de la embajada nicaragüense en ese país, solo entrega tres documentos y uno de ellos es el pasaporte, pero provisional, que únicamente le permite al nacional movilizarse por ese país durante seis meses. Se estima que unos 70 mil nicas se movilizan cada año procedente de Costa Rica, y más de medio millón reside allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario