miércoles, 6 de julio de 2011

Sorgueros inquietos con huevos hondureños


MANAGUA
De continuar la disminución de ventas del huevo nacional, por la sostenida importación de huevo hondureño, más de un centenar de productores de sorgo del país también verían pérdidas en sus ganancias, en vista de que los avicultores locales reducirían la demanda de alimento para sus animales.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, Anprosor, Manuel Álvarez, quien señaló que este año, incrementaron las áreas de siembra de sorgo justamente con el fin de suplir la demanda del sector avícola nicaragüense.
Álvarez explicó que para el ciclo agrícola 2011-2012, las proyecciones de siembra de sorgo son de 30 mil manzanas, generando un total de 1.5 millones de quintales del grano.
“Nosotros firmamos precios a futuro de 14 dólares por quintal, pero con una posible reducción de la actividad avícola, específicamente en la venta de huevos locales, esto puede afectar la venta de nuestro producto”, señaló Álvarez.

Nada claro
De acuerdo con el productor, quien además es presidente de Upanic, en el subperíodo agrícola de primera sembraron seis mil manzanas del grano, pero es para el subciclo de postrera, cuando esperan la mayor producción, con 24 mil manzanas. La inversión por manzana es de 400 dólares
Álvarez manifestó, que como presidente de Anprosor, expresaron al gobierno la relevancia de solucionar la situación de la importación descrita, antes de que las afectaciones abarquen a otros sectores.
Esto lo plantearon, según Álvarez, durante la reunión de seguimiento de temas económicos que sostuvo el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, con instituciones gubernamentales el pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario