jueves, 21 de julio de 2011

Sergio Ramírez acusa a primera dama de inventar pasado religioso al FSLN


Managua/ACAN-EFE



El exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez acusó hoy a la primera dama Rosario Murillo, de "falsificar la historia" y de inventar un "pasado religioso", que nunca tuvo, al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en un año electoral.


"Ahora lo que se trata de inventar es un partido confesional, una iglesia política, que toma prestados, sin ningún permiso, los símbolos y los rituales de la iglesia, con un pasado católico, inventado también, que nunca tuvo" el FSLN, sostuvo Ramírez en un artículo de opinión publicado este jueves en el diario La Prensa, de Managua.


Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario, Daniel Ortega, indicó que Murillo, desde el Gobierno, "busca implantar una fe religiosa" en el sandinismo.


Afirmó que la primera dama, que ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua delegado por Ortega, ha secuestrado el lenguaje y los valores religiosos para "alimentar una campaña política" en la que se impulsa la "consagración" a favor de la polémica candidatura a la reelección del presidente Ortega.


Ramírez, actualmente fuerte crítico al régimen de Ortega, señaló a Murillo de mentir, además, cuando dijo que Carlos Fonseca Amador, fundador del sandinismo, utilizaba un crucifijo antes de su muerte, en 1976, y que los guerrilleros sandinistas, que derrocaron con las armas a la dictadura de los Somoza, practicaban el catolicismo.


Fonseca "era ateo porque era marxista, y en aquellos años el marxismo era incompatible con las creencias religiosas", recordó el literato y exvicepresidente.


Ramírez criticó así unas declaraciones de Murillo, que catálogo como "una gran misa revolucionaria" el 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979), celebrado hace dos días, y en el que los asistentes, dijo, se llenarían del "dios de los pobres".


En ese sentido, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, calificó como una "ofensa gravísima" esas declaraciones y pidió al "pueblo inteligente" no dejarse engañar por quienes "desfiguran a Dios".


Ortega encabezó el martes pasado un acto multitudinario en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, en Managua, en celebración del 32 aniversario de la caída de los Somoza, que estuvo marcado por la polémica candidatura a la reelección del mandatario.


En las elecciones presidenciales de noviembre, Ortega buscará la reelección frente a una oposición, fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un "golpe a la democracia".


Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.


Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario