domingo, 3 de julio de 2011

Ortega afligido por la salud de Chávez


MANAGUA
Monodependencia de la cooperación venezolana podría causar problemas a la economía en Nicaragua con una eventual pérdida de poder del presidente venezolano Hugo Chávez, quien esta semana aceptó frente a las cámaras de televisión que le extirparon un tumor cancerígeno.

La incertidumbre sobre si Chávez podrá recuperarse o si podrá presentarse a las elecciones en el 2012 se ha extendido a Nicaragua, ya que el presidente Daniel Ortega —quien pretende reelegirse ilegalmente— ha creado lazos de monodependencia en materia de cooperación.

LOS MILLONES DE CHÁVEZ A ORTEGA

Según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) los flujos de la cooperación venezolana en el año 2010 ascendieron a 511 millones de dólares, de los cuales 337 millones corresponden a la factura petrolera, bajo el marco de la ayuda establecida en el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

Además 163 millones correspondieron a líneas de financiamiento de mediano plazo de Cooperación bilateral y el resto fue en forma de inversión extranjera por 11 millones.

El diputado liberal Oscar Moncada dijo que no ve estabilidad económica y política en Nicaragua con lo que le está sucediendo a Chávez. “Se va a restringir la ayuda y no solo a Nicaragua, sino a todos los países, porque Venezuela lo necesita para poder sobrevivir”.

Moncada dijo que quienes rodean a Chávez, cuando vean “al dictador moribundo” lo traicionarán y no continuarán con el sistema que él tiene.

“Con Chávez la situación es diferente porque él quiere contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, lo cual no va a pasar con los segundos (allegados a Chávez) que están allí. Es el principio del fin”, advirtió Moncada.

LAS CONSECUENCIAS PARA NICARAGUA

Agregó que debido a que Ortega ha alejado la cooperación internacional con insultos y al perder el apoyo de Venezuela, Nicaragua tendrá serios problemas porque el Presupuesto General de la República no se sostiene por sí solo.

Un experto en temas económicos dijo que cuando hay problemas de salud con los caudillos, inevitablemente hay problemas de gobernabilidad.

“El país no puede depender de una persona, porque independientemente de cómo evolucione la salud de Chávez, causa incertidumbre. La lección que debe sacarse es que los caudillos son mortales, pero se endiosan y al endiosarse destruyen la institucionalidad del país”, dijo el economista.

El especialista dijo que Nicaragua ha creado una extremada dependencia de Venezuela y ha alejado la cooperación europea, cuando el principio fundamental debe ser diversificar la fuente de cooperación.

Entre los lazos de dependencia que Nicaragua ha creado está la entrega del bono solidario a 140 mil empleados del Estado, la cual puede verse afectada a partir del 2012, ya que la entrega solo está garantizada hasta diciembre de este año.

En la última revisión de la comisión del Fondo Monetario Internacional, insistieron en que “urgía desarrollar una estrategia de salida para el salario extrapresupuestario” o bono-regalo, pero hasta el momento Ortega lo ha manejado no como un aumento salarial sino como una dádiva del Gobierno con la cooperación venezolana.

La diputada Mónica Baltodano expresó que las repercusiones en la economía de Nicaragua no se verán al menos en los meses que faltan del año, ya que hay convenios y acuerdos fijados con sus montos y desembolsos.

“No creo que a lo inmediato tenga un efecto, otra cosa será el próximo año”, dijo Baltodano.

LA OPOSICIÓN A CHÁVEZ

Los adversarios de Hugo Chávez enfrentan un panorama político distinto, tras el anuncio del presidente venezolano. Las diversas facciones de oposición insisten en que seguirán con el plan de apoyar a un solo candidato, pero lo único que las ha mantenido unidas a través de los años ha sido su animosidad contra Chávez.

Si Chávez se ve obligado por razones de salud de abandonar sus planes para buscar la reelección, los analistas advierten que podrían surgir divisiones viejas entre sus opositores, que verían dañadas sus posibilidades de éxito en los comicios.

“Algunos podrían convencerse de que no es necesario permanecer unidos y que se pueden dar el lujo de adoptar posiciones diferentes. Y cualquier división interna sería muy debilitante”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario