viernes, 22 de julio de 2011

ONU alaba estrategia de Centroamérica contra desastres


Los Gobiernos de Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo a los desastres naturales, deben impulsar las estrategias "positivas" que han diseñado en conjunto para afrontar dichos riesgos, aseguró hoy en El Salvador una alta funcionaria de Naciones Unidas.

La secretaria general adjunta para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Margareta Wahlström, destacó, además, que El Salvador, el país geográficamente más pequeño de América y con la mayor densidad poblacional de la región, ocupa el primer lugar en el listado mundial de vulnerabilidad.

"Es evidente" que América Central "es una de las regiones más vulnerables del mundo" tanto por "razones de clima" como "sísmicas", declaró a periodistas la funcionaria, que inició este jueves la agenda oficial de su visita a El Salvador.

Wahlström se declaró "impresionada" por el trabajo técnico de las autoridades de protección civil de la región, agrupadas en el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), que han diseñado una serie de estrategias en la materia.

"Tengo una impresión muy positiva de los esfuerzos (de la Cepredenac), de la importancia política que se da a este tema con la colaboración que se ofrece de organizaciones internacionales", sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria de la ONU hizo votos porque los presidentes centroamericanos impulsen la ejecución de esas estrategias regionales para enfrentar los desastres naturales durante una reunión que sostendrán mañana viernes en San Salvador.

"Espero que los presidentes mañana vayan a empujar la ejecución" de esas estrategias, que "creo que existen, existen las políticas, ahora tienen que dar instrucciones a sus Administraciones de seguir el tema", detalló la delegada internacional.

Mañana se celebrará en la capital salvadoreña la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

Durante el encuentro, El Salvador recibirá oficialmente de manos de Guatemala la Presidencia pro témpore del SICA, desde la cual promoverá como eje del trabajo "actualizar" la política y planes conjuntos de gestión integral del riesgo y cambio climático, según informó a Efe el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Sobre El Salvador, Wahlström ratificó que este país encabeza la lista de los más vulnerables del mundo, porque presenta "una mezcla de riesgo sísmico, riesgo de clima, un territorio bastante pequeño y alta densidad de población".

El Salvador tiene una superficie de 21.041 kilómetros cuadrados y una población de 6,1 millones de habitantes, con una densidad población de 273 habitantes por kilómetro cuadrado, de acuerdo con datos estadísticos.

La funcionaria de Naciones Unidas ofreció esas declaraciones en el marco de la Conferencia Regional sobre Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en América Latina, previa a la reunión de mañana del SICA.

En la conferencia, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, también resaltó que el 95% de la población de su país "es vulnerable" a los desastres naturales, y estimó que "más de un millón" habita en "zonas de riesgo".

Por su parte, el presidente pro témpore del Cepredenac, Guillermo González, precisó que El Salvador, Costa Rica y Guatemala "están entre los 20 países del mundo más expuestos a desastres por sismos".

Y el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, dijo a los periodistas que este encuentro, que concluirá este mismo jueves, es un "banderillazo de salida" para emprender las gestiones que permitan a la región articular una posición "más consolidada" de cara a las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario