sábado, 2 de julio de 2011

Cancilleres de Latinoamérica festejarán Bicentenario de Venezuela

Cancilleres de varios países de América Latina viajarán desde este domingo a Caracas para unirse a los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, informó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"Por iniciativa propia, nos van a acompañar el 5 de julio los cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe", dijo Maduro, durante un acto popular enmarcado en los festejos patrios.

"A partir de mañana (domingo) comienzan a llegar (los cancilleres) de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba", aseguró el ministro venezolano.

Venezuela celebra este 5 de julio el Bicentenario de la firma del acta de su Independencia, para lo cual está previsto un gran desfile militar, además de actividades oficiales y fiestas callejeras.

El 5 y 6 de julio estaba también prevista en Venezuela una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Pero la cita fue suspendida el pasado martes debido al estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien dos días después admitió que sufre de cáncer y está bajo un estricto tratamiento médico en Cuba.

Chávez, que se encuentra en La Habana desde principios de junio, ha sido sometido a dos operaciones de emergencia: una por un absceso en la zona pélvica y otra para extraer un tumor canceroso, realizada con éxito.

La cumbre de la próxima semana era crucial para el mandatario, uno de los artífices de la CELAC, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos y Canadá.

El encuentro presidencial fue pospuesto para el segundo semestre de 2011, en una fecha aun por definir por los gobiernos de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario