miércoles, 20 de julio de 2011

Cameron "lamenta" haber contratado a Coulson


El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la contratación para su gabinete del exdirector de News of the World Andy Coulson, y ha pedido "perdón" por el "escándalo que ha causado". El periodista fue arrestado e interrogado la semana pasada por el escándalo de escuchas telefónicas protagonizado por el tabloide británico de la familia Murdoch. Cameron, en una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes, ha afirmado que si hubiera conocido el alcance de la trama de la que es sospechoso Coulson no le hubiera puesto en la dirección de su gabinete de Comunicación. "Con la perspectiva actual, tal vez no le hubiera ofrecido el empleo y hubiera esperado que él no lo aceptara", ha dicho Cameron, quien además ha asumido toda la responsabilidad de su fichaje. El líder de los laboristas, Ed Miliband, ha instado al premier a que pronuncie una "disculpa completa" por la contratación del periodista.
Cameron, que hacía una gira por países africanos, ha adelantado su regreso a Reino Unido para hablar ante el Parlamento, que tenía previsto empezar ayer el receso veraniego. Las sesiones continuarán hoy ante la gravedad de la crisis política que ha estallado en el país por la trama de espionaje y las malas prácticas de prensa y policía. La intervención de Cameron se produce un día después de que Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, y su hijo James, a cargo de esa compañía en Europa, declarasen y eludiesen asumir la responsabilidad por el escándalo.

El primer ministro británico ha defendido durante su primera intervención que hasta el momento, Andy Coulson sigue siendo "inocente". No obstante, Cameron ha insistido en que si el periodista era consciente de la trama de escuchas telefónicas urdida por su periódico y, por tanto, le mintió, "debería pedir disculpas" y enfrentarse a cargos criminales. Tras la investigación cerrada en 2007, Coulson dejó el tabloide y fue contratado como asesor de Comunicación por Cameron, entonces en la oposición. Coulson, parte ya del gabinete de Gobierno, dimitió en enero de 2011 con el relanzamiento del escándalo de las escuchas.

Pese a asumir la culpa en la contratación de Coulson, el primer ministro británico, en una sesión especialmente acalorada en el cara a cara con el líder laborista, al que le ha pedido que dejen de buscar una "conspiración", ha manifestado que "nadie ha puesto en duda su conducta" durante el tiempo en el que trabajó en el número 10 de Downing Street. Cameron, como ya ha hecho en otra ocasión, ha explicado que se limitó a "dar otra oportunidad" a Coulson, con el que mantiene aún una buena relación, y que este le aseguró que desconocía las escuchas.

No habló de BSkyB

El premier ha negado también que los conservadores contrataran a Neil Wallis, exeditor de News of the World, como asesor de campaña, aunque sí ha admitido que hiciera "trabajos informales" para Coulson;y ha rechazado que haya tratado de influir en la policía sobre la investigación abierta. Cameron ha señalado además que no trató con los Murdoch la compra del 100% de BSkyB y que los que han mantenido buena relación con el imperio mediático fueron precisamente sus antecesores, los laboristas Gordon Brown y Tony Blair.

"Dice que la contratación de Coulson fue un error", ha intervenido posteriormente Miliband en referencia a las palabras de Cameron, "y que si este hubiera conocido las escuchas debiera disculparse". "No es suficiente", ha continuado el portavoz de los laboristas, quien ha pedido al primer ministro que exprese una "disculpa completa" por fichar al exdirector de News of the World.

Fuera ya de la Cámara de los Comunes, la Casa Real británica ha desmentido que advirtiera a Cameron en contra de la contratación de Coulson como ha revelado a la BBC el diputado laborista Chris Bryant. "No sé si la información llegó directamente al primer ministro, pero seguro que sí lo hizo a altos cargos de Downing Street", ha defendido Bryant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario