lunes, 4 de julio de 2011

Baja el queso, pero suben los perecederos

MANAGUA
El delicioso queso, indispensable en la dieta de los nicaragüenses, bajó de precio debido a la abundancia de leche en este invierno, de acuerdo con comerciantes de los diferentes mercados capitalinos.

Es por eso que en los mercados de la capital hay queso para todos los bolsillos. Lo encuentra desde 18 córdobas la libra, 20 córdobas, 25 y hasta 30 córdobas los más caros.

Fausto Hernández, comerciante de queso chontaleño del Mercado Iván Montenegro, dijo que ha mejorado sus ventas gracias a la baja del precio del producto.

“El queso es así. En esta temporada siempre sufre una baja en su precio. Ahora toda la gente puede comer queso”, añadió.

Mauricio López ,también comerciante de este producto, dijo que “esta es la mejor temporada de la producción de leche y queso debido al crecimiento del pasto con el que se alimenta el ganado. Eso hace que los precios en el mercado sean más baratos que el resto del año”.

ZANAHORIA Y CHILTOMA POR LAS NUBES
Pero el invierno le da una de cal y otra de arena a los consumidores, pues el precio de algunos perecederos se ha ido por la nubes, como la zanahoria de tamaño regular que se cotiza a 80 córdobas la docena. La chiltoma también sufrió un aumento y se vende a 40 la docena de un tamaño grande.

Otros que “están en el cielo” son el repollo y la lechuga. El primero se cotiza a 20 y 25 córdobas, un repollo entero, y la lechuga tiene un valor de 15 córdobas. También la papa sufrió este fin de semana una ligera alza y su precio se elevó de 10 a 12 córdobas la libra.

“En el invierno los perecederos se van a las nubes. Todo se escasea y por si fuera poco si no se logra vender rápidamente, perdemos porque se pudren más rápido”, comentó Roberto José Zapata, comerciante del Mercado Roberto Huembes.

Albertina Ordóñez, vendedora de verduras del Mercado de Mayoreo, dijo que “todos los años es lo mismo para esta temporada de invierno. Los precios de las verduras se disparan. Por eso tenemos que vender a 40 córdobas la docena de chiltoma y a 30 la de tomates”.

El frijol bajó de precio y se cotiza en 14 y 15 córdobas la libra de frijol negro. En tanto el frijol rojo se halla desde 16 hasta 18 córdobas la libra.

Vilma Sánchez, comerciante del Mercado Iván Montenegro, dijo que los granos han presentado una leve baja en sus precios. “Espero que se mantengan así para que podamos vender un poco más y que la gente pueda comer”.

LEVE BAJA DEL COMBUSTIBLE
El combustible en el país también ha sufrido una leve baja de un par de centavos.

El promedio de la gasolina regular es de 27.01 el litro; la gasolina súper tiene un promedio de 29.01 el litro y el diesel de 25.27 córdobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario