viernes, 1 de julio de 2011

Ayuno nacional hoy por Nicaragua


MANAGUA
Hoy, a las seis de la mañana, sonaron las campanas de todas las iglesias católicas del país anunciando la apertura del Día del Ayuno Nacional por la Paz de Nicaragua, una actividad espiritual convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ante la crisis institucional que vive la nación.

Monseñor René Sándigo, secretario general de la CEN, explicó que el ayuno es una práctica antigua utilizada por israelitas para recurrir a Dios cuando afrontaban momentos difíciles.

El jerarca católico afirmó que la gente está entusiasmada por la celebración del ayuno que inicia hoy y que tiene el propósito de clamar a Dios por la fe y la paz de Nicaragua.

"En primer lugar, recurrimos al ayuno para que nuestros fieles fortalezcan su fe, reciban de Dios sabiduría para discernir el camino correcto de cada persona y la sociedad. Estaremos hoy en un Ayuno Nacional para que nuestra nación obtenga la paz que solo Dios nos la puede dar a través del cambio que tengamos cada nicaragüense para ver mejor a nuestra patria", reflexionó Sándigo.
El prelado dijo que la Iglesia católica está clara que el país atraviesa una crisis política, social e institucional, por lo que necesita de muchas luces para superarlo.

"Sabemos muy bien que el país vive momentos en el que necesita muchas luces y creemos conveniente por ello recurrir a este instrumento para recibir, de Dios precisamente, esa luz", recomendó monseñor Sándigo.

SACRIFICIO POR LA PAZ

A criterio del religioso, ante la proximidad de las elecciones en noviembre próximo previa campaña electoral presidencial, se hace necesario que tanto laicos como aquellos que participan en la vida pública se adhieran a esta celebración espiritual.

"Al entrar pronto en una campaña electoral es necesario detenerse un poco, ofrecer sacrificios a Dios como el ayuno y
fortalecerse en ese ámbito de la luz para poder saber qué es lo que realmente el país está necesitando", expresó Sándigo.

"Tenemos la esperanza de que también los que participan en la vida pública se adhieran a esta práctica para que reflexionen y ofrezcan al pueblo nicaragüense alternativas viables, honestas y que beneficien a todos y no solamente a un sector social", expresó el también obispo de la diócesis de Chontales y Río San Juan.

Sándigo exhortó a los nicaragüenses a no quedarse al margen de la actividad del ayuno nacional por la paz de Nicaragua, dado que lo considera un momento histórico para la nación.

"Que en este día no se queden al margen de este acontecimiento que se está tornando histórico para la nación. Como pueblo creyente, sabemos que el ayuno nos ayudará muchísimo para atraer la bendición del Señor que tanto estamos necesitando para la paz de nuestra patria", afirmó.

LLAMADO DEL OBISPO JORGE SOLÓRZANO

En la diócesis de Granada se distribuyó con anticipación la catequesis que enseña el objetivo e importancia de ayunar y orar según las Sagradas Escrituras.
Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis, informó que el ayuno está programado de 6:0 a.m. a 6:00 p.m., pero dijo que aquéllas personas que no pueden practicar el ayuno, se pueden unir a la jornada espiritual con oración.


Solórzano dijo que el jueves es un día dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, por lo que es muy oportuno pedir a Dios sabiduría para poder tomar decisiones ponderadas en las elecciones de noviembre.

"Ayunaremos para pedir al Señor sabiduría, para saber a quién escoger en estas elecciones y buscar el bien para el futuro de Nicaragua", expresó el religioso.

EL SANTO ROSARIO

Monseñor Solórzano explicó que ayunar es muy importante para vencer obstáculos. La Iglesia católica distribuyó 150 mil catequesis a nivel nacional, donde se explica la importancia del ayuno.

Sobre la cruzada nacional del Santo Rosario, el obispo Solórzano manifestó que fue programada en la diócesis de Granada para el jueves 7 de julio, día que se recuerda la muerte de la beata Sor María Romero.

"El 7 de julio a las tres de la tarde voy a estar rezando junto con todo el pueblo el Santo Rosario en catedral, con el Santísimo expuesto", dijo monseñor Solórzano.

El rezo del rosario culminará con una misa dedicada a Sor María Romero. "Vamos a pedir por este año electoral, para que reine la paz y para que Nicaragua salga adelante y que se trabaje por el bien común, con transparencia y con la verdad", refirió el obispo de la diócesis de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario