miércoles, 6 de julio de 2011

Alemán sin políticas públicas en plan de gobierno


MANAGUA
Un plan de gobierno sin políticas públicas claramente definidas, y una falta de visión de cómo redistribuir el Presupuesto General de la República, son las dos grandes debilidades que el economista Néstor Avendaño detectó ayer en la oferta electoral del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, luego de cuestionar durante dos horas al candidato presidencial Arnoldo Alemán Lacayo.
Según Avendaño, las promesas del PLC son posibles en un 90%; sin embargo, el otro 10% presenta debilidades como “la falta de políticas públicas”.

Distribución del Presupuesto, una debilidad
El economista considera que la redistribución del Presupuesto es una debilidad del programa, porque aún el PLC no lo considera y hay que tomar en cuenta que el 23% de los impuestos de los nicaragüenses se destina al pago de la deuda externa.
“Veo una ansiedad de hacer creíble lo que están diciendo. Ellos reconocen que no tienen idea de cómo reforzar el Presupuesto, ni cómo reestructurarlo. Alemán admitió que aún no ha pensado cómo redistribuir el ingreso actual”, relató Avendaño.
A esta confesión del candidato, hay que agregar que durante el cuestionario, Alemán dijo aún no haber diseñado las políticas públicas que propone el partido en caso de ganar las próximas elecciones.

Algunas sugerencias
Según el economista, el PLC se encuentra diseñando los perfiles de los proyectos que pretende ejecutar; mientras que respecto al futuro gabinete de gobierno, Alemán respondió con la siguiente frase: “El PLC está lleno de abundantes cuadros políticos que son profesionales competentes, que tienen conocimientos y perfiles de proyectos de inversión”.
De ganar el PLC las elecciones, Avendaño sugirió a Alemán que el Vicepresidente, Francisco Aguirre Sacasa, dirija el Gabinete Económico.
Entre las personas que apoyaron al candidato presidencial a aclarar las dudas del economista estaban Martha McCoy, exministra de Salud; Yamileth Bonilla, exministra de Acción Social; y Mario Flores, exgerente del Banco Central de Nicaragua y exministro de Hacienda y Crédito Público.

¿Dónde las escuelas y centros de salud?
Avendaño indicó que para cada eje, el PLC tiene un mapa en el que ubica los proyectos de acuerdo a las necesidades, como es el caso de las escuelas, centros de salud y casas de maternidad con cinco ambientes, que promete construir el partido.
“Reconocieron el error de construir a la vista estas obras, pero aseguran que no fue para que la población las viera, sino por la falta de maestros y personal de salud, por eso plantean, por ejemplo, la creación de más escuelas normales”, afirmó Avendaño.
Insistió en que las cifras en estas áreas deben ser publicadas, porque en el campo de la salud, en el 200, se dijo que el 8.5% de la población no tenía acceso a servicios de salud, pero se desconoce el dato actual. “Deberían publicar la encuesta del nivel de vida de los nicaragüenses para que sea instrumento para la toma de decisiones de los candidatos presidenciales”, añadió.

Qué tipo de Zonas Francas
Avendaño confirmó que en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, el PLC propone trabajar con el aceite comestible de palma africana, para consumo interno y exportación; y en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, con el procesamiento de productos marinos de todas las especies.
En el Caribe, el PLC plantea además el procesamiento de madera para exportar muebles de calidad, pero Avendaño advierte que una debilidad es que no se ha trabajado con inversionistas nicaragüenses.
“Debería hablar con el Sistema Financiero Nacional. Se les debe dar confianza, avalarlos y hacerlos firmar un compromiso, no dejarlo al libre mercado, porque yo le dije que lo que tenemos es un libertinaje de mercado”, comentó.
Según Avendaño, Alemán le habló de un proyecto de mercado secundario de hipotecas para obtener viviendas a largo plazo y con intereses bajos, con el respaldo del gobierno, pero no dio detalles sobre la inversión para este proyecto, lo que representa también una debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario